Coreógrafo español Duato quiere llevar modernidad a danza rusa

jueves 5 de agosto de 2010 09:21 GYT
 

Por Nastassia Astrasheuskaya

MOSCU (Reuters) - El primer extranjero nombrado coreógrafo jefe de un destacado ballet ruso desde la revolución bolchevique ha prometido acabar con las restricciones de la danza de la era soviética y llevar la modernidad a los escenarios rusos.

Nacho Duato cambiará España en enero de 2011 por el teatro Mikhailovsky, el segundo más grande de la capital artística de Rusia, San Petersburgo, para tratar de llevar la danza moderna al hogar tradicional del Lago de los Cisnes.

El valenciano dijo que Rusia está estirando el uso de repertorios antiguos en los escenarios del siglo XXI y necesita desesperadamente una renovación.

"Nunca han bailado de verdad", dijo el coreógrafo de 53 años sobre los rusos en una entrevista telefónica con Reuters.

"(Mikhailovsky) tiene los mejores bailarines del mundo, mucho dinero, mucha publicidad, mucha alma, pero necesita renovarse, y son muy consciente de ello", añadió Duato, quien indicó que ha firmado un contrato de cinco años con el teatro, con más de 200 años de antigüedad, con opción de ampliarlo.

Duato afirmó que tomó la decisión de finalizar prematuramente su contrato con la Compañía Nacional de Danza después de 20 años, disgustado con el escaso apoyo gubernamental a la danza.

"Necesitaba salir de España", declaró. "No tengo mucho apoyo, he estado dirigiendo con muy poco dinero", indicó, añadiendo que la negativa del Gobierno de darle su propio teatro le dio el último impulso que necesitaba para marcharse.

El ex bailarín añadió que el Mikhailovsky será su última compañía.   Continuación...