Wyclef Jean será candidato a presidente de Haití

jueves 5 de agosto de 2010 19:25 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La estrella de hip-hop Wyclef Jean se inscribió el jueves como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Haití, en un gesto que provocó entusiasmo entre la gente del empobrecido país.

"Me gustaría decir al presidente (de Estados Unidos) Barack Obama que Estados Unidos tiene a Obama y Haití a Wyclef Jean", señaló el artista ganador en tres ocasiones del premio Grammy a sus partidarios en el centro de la capital, Puerto Príncipe.

Jean habló tras presentar los papeles de su candidatura frente a las autoridades electorales, un paso necesario cuya fecha límite de inscripción culmina el domingo.

Daniel Jean Jacques, encargado del partido Viv Ansanm, dijo a Reuters que Jean se registró como el candidato de su partido para las elecciones del 28 de noviembre.

Jean, un cantautor de 40 años, nunca ha sido candidato para un cargo electoral, pero es muy admirado en Haití y se le reconoce porque nunca olvidó sus raíces.

La ex estrella del grupo Fugees, reconocido por su trabajo junto a la estrella colombiana Shakira en el éxito del 2006 "Hips Don't Lie", nació en Haití, pero creció en Nueva York y posteriormente se traslado a Nueva Jersey.

El artista ha trabajado arduamente para recaudar dinero para el empobrecido país con su organización benéfica Yele Haiti y ha realizado llamados para pedir ayuda internacional luego del terremoto del 12 de enero que dejó cerca de 300.000 fallecidos.

El desastre dejó a cerca de 1,5 millones de habitantes sin casa, que todavía viven en ciudades armadas con tiendas de campaña.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la estrella de hip-hop Wyclef Jean durante la presentaci&oacute;n del cantante Jimmy Cliff en el Sal&oacute;n de la Fama del Rock&amp; Roll en Nueva York, mar 15 2010. Jean se inscribi&oacute; el jueves como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Hait&iacute;, dijo un miembro de su partido. REUTERS/Lucas Jackson</p>