Wyclef Jean será candidato a presidente de Haití

jueves 5 de agosto de 2010 21:25 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La estrella de hip-hop Wyclef Jean se inscribió el jueves como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Haití, en un gesto que provocó entusiasmo en el empobrecido país.

"Me gustaría decir al presidente (de Estados Unidos) Barack Obama que Estados Unidos tiene a Obama y Haití a Wyclef Jean", señaló el artista ganador en tres ocasiones del premio Grammy a sus partidarios en el centro de la capital, Puerto Príncipe.

"Este es el único presidente que bailará cuando se toque hip-hop criollo", dijo Jean en un discurso tras anunciar formalmente su candidatura.

Jean habló tras presentar los papeles de su candidatura frente a las autoridades electorales, un paso necesario cuya fecha límite de inscripción culmina el domingo.

Las autoridades tienen hasta el 17 de agosto para aprobar o rechazar el proceso.

Daniel Jean Jacques, encargado del partido Viv Ansanm, dijo a Reuters que Jean se registró como el candidato del grupo para las elecciones del 28 de noviembre.

Jean, un cantautor de 40 años, nunca ha sido candidato para un cargo electoral, pero es muy admirado en Haití y se le reconoce porque nunca olvidó sus raíces.

La ex estrella del grupo The Fugees, reconocido por su trabajo junto a la colombiana Shakira en el éxito del 2006 "Hips Don't Lie", nació en Haití, pero creció en Nueva York y posteriormente se trasladó a Nueva Jersey.   Continuación...

 
<p>El cantante hip-hop Wyclef Jean (al centro en la imagen) saluda a una multitud antes de inscribirse como candidato presidencial en el barrio de Delmas en Puerto Pr&iacute;ncipe, ago 5 2010. Jean se inscribi&oacute; el jueves como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre en Hait&iacute;, en un gesto que provoc&oacute; entusiasmo entre la gente del empobrecido pa&iacute;s. REUTERS/Allison Shelley</p>