DATOS-Estrella hip-hop Wyclef Jean entra a la política de Haití

jueves 5 de agosto de 2010 20:10 GYT
 

(Reuters) - La estrella del hip-hop Wyclef Jean se registró el jueves como candidato presidencial para las elecciones de noviembre en Haití.

El cantautor presentó los papeles a las autoridades electorales para ser candidato del partido Viv Ansanm.

A continuación, algunos datos sobre Wyclef Jean:

- Jean, de 40 años, nació en Haití en las afueras de Puerto Príncipe, la capital. A los 9 años dejó el empobrecido país y creció en Nueva York.

El tres veces ganador del premio Grammy es muy admirado en Haití por jamás haber dado la espalda a sus raíces, pese a que su patria se ubica como el país más pobre de América.

- La carrera musical de Jean despegó a mediados de la década de 1990 como parte del grupo The Fugees, cuyo mayor éxito fue una versión de la canción de Roberta Flack "Killing Me Softly With His Song".

Como rapero y productor, alcanzó el éxito a nivel mundial por su trabajo con la estrella pop colombiana Shakira, principalmente con su canción del 2006 "Hips Don't Lie".

- Poco se sabe de sus inclinaciones políticas. Pero en una canción lanzada hace dos años, "If I Was President", pareció tomar un punto de vista fatalista de la vida pública en un país devastado por décadas de dictadura, régimen militar, agitación política y violencia entre pandillas.

- Jean ha trabajado con firmeza para obtener fondos para el país mediante su organización benéfica Yele Haiti. También realizó llamados por ayuda internacional luego de que Haití sufriera un devastador terremoto el 12 de enero.   Continuación...

 
<p>Una mujer y un ni&ntilde;o pasan frente a un mural en apoyo de la candidatura presidencial del cantante Wyclef Jean en las calles de Croix-des-Bouquets, Hait&iacute;, ago 5 2010. Jean se registr&oacute; el jueves como candidato presidencial para las elecciones de noviembre en Hait&iacute;. El cantautor present&oacute; los papeles a las autoridades electorales para ser candidato del partido Viv Ansanm. REUTERS/Allison Shelley</p>