Entregan diamantes "sucios" de Campbell a la policía sudafricana

viernes 6 de agosto de 2010 12:13 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - El hombre que recibió unos diamantes brutos de la modelo británica Naomi Campbell tras una cena benéfica en 1997 con el entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela dijo el viernes que los había entregado a la policía.

Jeremy Ratcliffe, el ex gestor de la Fundación para la Infancia de Mandela, dijo en un comunicado que tomó las tres piedras de manos de Campbell un día después de que ésta las recibiera porque temía que pudiera quebrantar una ley al sacarlos de Sudáfrica.

Testificando el jueves en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya en un proceso contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, Campbell declaró que había recibido algunas "piedras sucias" tras la cena benéfica.

Pero dijo que no sabía si eran "diamantes de sangre" o si la persona anónima que se los regaló había sido Taylor.

"Naomi sugirió que podían ser útiles para el Fondo para la Infancia de Mandela, pero le dije que implicaría al fondo en algo que podría ser ilegal", declaró Ratcliffe. "Al final decidí quedármelos", agregó.

"Un factor que me llevó a no denunciar el asunto a nadie fue proteger la reputación del Fondo, al propio señor Mandela y a Naomi Campbell, ninguno de los cuales se benefició de ningún modo", añadió.

Ratcliffe entregó las piedras el jueves, poco después del testimonio de Campbell, dijo el portavoz de policía Musa Zondi.

"Están siendo entregados al comité de diamantes para su autentificación y lo que pase después depende de una serie de cosas pero existe un delito por poseer diamantes sin tallar", dijo Zondi.

La decisión sobre si continuar investigando o presentar cargos tendría que esperar hasta que termine el proceso de autentificación, dijo.

Taylor está acusado de 11 cargos como instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras de Liberia y Sierra Leona en las que más de 250.000 personas murieron. El niega todos los cargos.

(Reporte de Xola Potelwa y Marius Bosch; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de video del jucio de cr&iacute;menes de guerra donde declar&oacute; la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell, en la Corte Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona, en Leidschendam. Ago 5 2010. REUTERS/Special Court for Sierra Leone</p>