Testimonio Naomi Campbell en juicio CPI atrae atención mundial

domingo 8 de agosto de 2010 09:47 GYT
 

Por Aaron Gray-Block

AMSTERDAM (Reuters) - El testimonio de la modelo Naomi Campbell en el juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor será puesto a prueba el lunes, cuando se espera que su ex agente testifique y contradiga la celebridad británica sobre unos diamantes que le fueron regalados.

Carole White se presentará en la Corte Especial para Sierra Leona de La Haya para testificar por un regalo que recibió Campbell en 1997, luego de que ambas asistieran a una cena de caridad ofrecida por el entonces presidente sudafricano, Nelson Mandela.

Taylor, enjuiciado en La Haya por crímenes de guerra, también se encontraba en esa cena. White dijo anteriormente a la fiscalía que Campbell y Taylor "flirteaban levemente" y que escuchó que Taylor le dijo a Campbell que le enviaría algunos diamantes.

"La señora Campbell parecía entusiasmada respecto a los diamantes y seguía hablando de ellos", dijo White en un testimonio leído a la corte.

White recordó que posteriormente Campbell recibió "un pedazo de papel" que contenía cerca de seis pequeños guijarros grisáceos, pero que Campbell "estaba decepcionada porque pensaba que iba a recibir un gran diamante brillante y éstos sólo parecían piedras".

Por su parte, Farrow también ha dicho a la fiscalía que Campbell llegó a desayunar con una historia "inolvidable" de que dos o tres hombres le habían dado "un gran diamante" que dijeron era de parte de Taylor.

Los fiscales intentan vincular los diamantes a Taylor, de 62 años, para probar las acusaciones de que recibió diamantes de los rebeldes en Sierra Leona, que posteriormente habría usado para comprar armas durante el viaje a Sudáfrica en 1997. Taylor niega las acusaciones.

Campbell ha dicho que las declaraciones de White son falsas y sostuvo esta semana que no sabía de quién venían los diamantes, señalando que fue despertada en la noche por dos hombres que golpearon la puerta de su dormitorio y le entregaron una bolsa con unas pequeñas "piedras sucias".

La modelo dijo que le contó a White y Farrow sobre el regalo al desayuno del día siguiente y que le entregó los diamantes en bruto a Jeremy Ratcliffe, el entonces encargado del Fondo para la Infancia de Nelson Mandela.

(Reporte de Aaron Gray-Block; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Una captura de video muestra a la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell testificando en La Haya. Ago 5 2010. El testimonio de la modelo Naomi Campbell en el juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor ser&aacute; puesto a prueba el lunes, cuando se espera que su ex agente testifique y contradiga la celebridad brit&aacute;nica sobre unos diamantes que le fueron regalados. REUTERS/Archivo</p>