Museo usará video 3D para recrear Varsovia tras alzamiento 1944

viernes 6 de agosto de 2010 15:00 GYT
 

Por Piotr Pilat

VARSOVIA (Reuters) - Los visitantes al museo del alzamiento de Varsovia podrán comprender mejor la devastación ocasionada por los nazis en la capital polaca durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a la ayuda de un video en 3D.

Adolf Hitler reprimió brutalmente el alzamiento de 1944, reduciendo la alguna vez elegante y viva ciudad de 1,3 millones de habitantes a una quemada estructura cuyas ruinas albergaron un poco menos de 1.000 personas.

El video de seis minutos llamado "City of Ruins" simula el vuelo de un bombardero aliado B-25, parecido a los que llevaban suministros a disidentes durante los 63 días de lucha, un símbolo de la resistencia polaca a la tiranía.

Usando históricas imágenes y grabaciones, el filme recrea un modelo de la ciudad detallado después del alzamiento, con puentes destruidos que cruzaban el río Vistula y distritos enteros, incluyendo el barrio judío, arrasados por completo.

"La cinta City of Ruins fue hecha porque no podíamos usar palabras ni fotografías en blanco y negro para describir cómo se veía Varsovia al principio de 1945", dijo Jan Oldakowski, director del museo.

"Cuando nos reuníamos con invitados extranjeros, sentíamos que no entendían, que consideraban que las escenas de "The Pianist" (película de Roman Polanski) cuando el pianista Szpilman caminaba a través de un destruido Varsovia eran una bella metáfora artística, y no la realidad", agregó.

El estreno del filme coincidió con el aniversario número 66 del inicio del Alzamiento de Varsovia, el 1 de agosto 1944.

Buena parte de la destrucción de la ciudad fue causada por la respuesta del Ejército alemán al alzamiento contra su brutal régimen.

Hoy, Varsovia es nuevamente un vibrante centro administrativo y de negocios con casi 2 millones de personas.

(Escrito por Gareth Jones, editado en español por Marion Giraldo)