Campbell contó que Taylor le dio un diamante: Farrow

lunes 9 de agosto de 2010 17:00 GYT
 

LA HAYA (Reuters) - La actriz Mia Farrow dijo el lunes ante un tribunal de crímenes de guerra que había oído a la modelo británica Naomi Campbell decir que el ex presidente liberiano Charles Taylor le había regalado un "diamante enorme" cuando éste era el presidente de Liberia.

Campbell compareció la semana pasada ante el Tribunal Especial de Sierra Leona y dijo que en 1997 le regalaron unas "piedras de aspecto sucio" después de una cena benéfica en Sudáfrica, pero que no sabía si eran diamantes de parte de Taylor, que está siendo juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El lunes, Farrow dijo al tribunal en La Haya que había visto a Campbell unirse a un grupo de invitados en el desayuno siguiente a la cena organizada por el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela y que la modelo británica relató entonces lo que había ocurrido la noche anterior.

"Ella (Campbell) dijo que durante la noche la habían despertado unos hombres que dijeron que los había enviado Charles Taylor y que le entregaron un diamante enorme", declaró Farrow ante el tribunal, añadiendo que la modelo estaba "muy emocionada" por ello.

Farrow agregó que la conocida modelo había comentado a continuación que pretendía donar el diamante a la Fundación Infantil de Nelson Mandela, alegando que "era una especie de momento inolvidable".

Taylor está acusado de 11 cargos de incitación al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona, en las que fueron asesinadas más de 250.000 personas. El niega todos los cargos.

El abogado de la defensa, Courtenay Griffiths, puso en duda los recuerdos y la imparcialidad de Farrow debido a su activo papel como activista en favor de la justicia para las víctimas de las guerras africanas.

"LEVE COQUETEO"

La fiscalía está intentando relacionar los diamantes con Taylor para probar sus acusaciones de que el ex presidente liberiano recibía diamantes de los rebeldes de Sierra Leona y los utilizaba para comprar armas.   Continuación...

 
<p>Una imagen de video muestra a la actriz Mia Farrow declarando ante un tribunal de cr&iacute;menes de guerra, en una Corte Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona, en Leidschendam. Ago 9 2010. La actriz Mia Farrow dijo el lunes ante un tribunal de cr&iacute;menes de guerra que hab&iacute;a o&iacute;do a la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell decir que el ex presidente liberiano Charles Taylor le hab&iacute;a regalado un "diamante enorme" cuando &eacute;ste era el presidente de Liberia. REUTERS/Special Court for Sierra Leone via Reuters TV</p>