Martín Lutero renace en Wittenberg 500 años después

miércoles 11 de agosto de 2010 11:40 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Aproximadamente 800 estatuas coloridas del reformista protestante del siglo XVI Martín Lutero están surgiendo por la localidad alemana de Wittenberg, en el este del país, donde Lutero se quejó por primera vez hace casi 500 años de algunas prácticas de la Iglesia católica.

Los figurines de plástico de un metro de altura, en rojo, verde, azul y negro, han sido creadas por el artista Ottmar Hoerl y están diseñadas para sustituir una estatua de Lutero mientras duran las obras de renovación en la plaza de la localidad.

"Mis estatuas de Lutero se parecen a la original, excepto en los pies", dijo Hoerl a la agencia de noticias alemana DDP.

La instalación artística ha desatado la ira de algunos teólogos protestantes que piensan que las figuras, que pueden verse en la web de Hoerl (www.ottmarhoerl.de), se mofaban de los logros de Lutero.

No es la primera vez que las obras de Hoerl generan controversia. En el 2009, creó 1.250 gnomos de jardín con el brazo derecho levantado, a modo de saludo nazi.

(Por Max Chrambach; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

 
<p>Un grupo de estatuillas del reformador protestante Mart&iacute;n Lutero en Wittenberg, Alemania, ago 11 2010. Aproximadamente 800 estatuas coloridas del reformista protestante del siglo XVI Mart&iacute;n Lutero est&aacute;n surgiendo por la localidad alemana de Wittenberg, en el este del pa&iacute;s, donde Lutero se quej&oacute; por primera vez hace casi 500 a&ntilde;os de algunas pr&aacute;cticas de la Iglesia cat&oacute;lica. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>