Sierra Leona lamenta atención por testimonio Naomi Campbell

miércoles 11 de agosto de 2010 13:07 GYT
 

FREETOWN (Reuters) - La población de Sierra Leona lamentó el miércoles la atención que ha recibido su sangriento pasado debido a la aparición en tribunales de la modelo Naomi Campbell, quien acudió la semana pasada a testificar en un caso de crímenes de guerra.

La fiscalía llamó a Campbell a declarar en un juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra relacionados a los conflictos en Liberia y Sierra Leona.

Los fiscales dijeron que Campbell podría ayudar a despejar las interrogantes acerca de si Taylor recibió diamantes de grupos rebeldes en Sierra Leona, joyas que habría usado para comprar armas. Taylor rechaza todas las acusaciones.

Algunos sierraleoneses dicen estar cansados de la asociación entre su país, Charles Taylor y los "diamantes de sangre".

"El mundo debería parar de hablar sobre Charles Taylor", dijo el trabajador Abu Sesay. "El caso de Naomi Campbell no significa nada para mí y mi familia", agregó.

Campbell declaró ante un Tribunal Especial de Naciones Unidas para Sierra Leona que había recibido "piedras con aspecto sucio" después de una cena de beneficencia en 1997 en Sudáfrica, pero no sabía si eran diamantes de Taylor.

Su testimonio, que apareció en todos los periódicos británicos, fue contradicho por la actriz Mia Farrow, quien también estuvo presente en la cena realizada por el entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

En la capital de la ex colonia británica en Africa Occidental, una gran pantalla de televisión ha sido puesta en público para que los residentes puedan ver el proceso judicial, pese a que ha atraído a pocos espectadores.

"El asunto de Charles Taylor ya no es tan importante para nosotros los sierraleoneses, de manera que traer a Naomi Campbell a tribunales (...) no es importante", dijo Ibrahim Jalloh, un economista y profesor en Freetown.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una pantalla que muestra la declaraci&oacute;n judicial de la modelo Naomi Campbell, vista desde la sala de prensa del Tribunal Especial de Naciones Unidas para Sierra Leona, en Leidschendam. Ago 5 2010. REUTERS/Vincent Jannink/Pool</p>