Nuestros ancestros comían carne antes de lo que se creía

miércoles 11 de agosto de 2010 16:24 GYT
 

CHICAGO (Reuters) - La evidencia de unos antiguos huesos hallados en Etiopía sugieren que nuestros ancestros homínidos usaron herramientas de piedra para trinchar la carne 1 millón de años antes de lo que se pensaba previamente, dijo el miércoles un equipo internacional de investigadores.

Los huesos fosilizados desenterrados en la región etíope de Afar por un equipo de la Academia de Ciencias de California revelan surcos y marcas de cortes donde se usaron herramientas para separar la carne de los huesos, o donde rompieron huesos para extraer la médula, informaron en la revista Nature.

Los huesos con marcas de herramientas datan de hace unos 3,4 millones de años. Antes del hallazgo, la pruebas más antiguas de este tipo databan de hace unos 2,5 millones de años.

"Este descubrimiento traslada drásticamente el marco temporal conocido del comportamiento de nuestros ancestros", dijo un comunicado del doctor Zeresenay Alemseged, que lideró el equipo.

"El uso de herramientas alteró fundamentalmente la forma en que nuestros primeros ancestros interactuaban con la naturaleza, permitiéndoles comer nuevos tipos de comida y explotar nuevos territorios. También los llevó a fabricar herramientas, un paso crucial en nuestro curso de evolución".

Los huesos se encontraron cerca del lugar donde el equipo de Alemseged descubrió en 2000 a "Selam", una niña "astrolopithecus" que vivió hace unos 3,3 millones de años.

"Después de una década de estudiar los restos de Selam y buscar más pistas sobre su vida, ahora podemos añadir un nuevo detalle significativo a su historia", dijo Alemseged, quien agregó que es probable que Selam llevara fragmentos de piedra y ayudara a su familia a cortar los restos de los animales.

"Este tipo de comportamiento nos llevó a un camino que más tarde llevaría a dos de las características que definen a nuestras especies: ser carnívoros y fabricantes y usuarios de herramientas", dijo la doctora Shannon McPherron, arqueóloga del Proyecto de Investigación Dikika en Etiopía y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

(Reporte de Julie Steenhuysen; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Javier Leira)