Estados de ex Yugoslavia planean lotería conjunta

miércoles 11 de agosto de 2010 18:44 GYT
 

SARAJEVO (Reuters) - Siete países que emergieron de la antigua Yugoslavia planean realizar una lotería, el primer proyecto común entre las naciones que estuvieron en guerra en la década de 1990, señaló el miércoles un funcionario bosnio de lotería.

La idea data desde hace alrededor de una década pero las conversaciones serias comenzaron apenas el año pasado. La tensión prolongada entre las ex repúblicas o provincias de Yugoslavia hasta ahora ha frustrado esta cooperación desde la sangrienta separación de la federación de los Balcanes.

"Esto no se trata de unidad. Hay un claro interés económico de loterías que quieren superar los límites de sus mercados nacionales", dijo Edhem Pasukan, director de la Lotería de Bosnia-Herzegovina, una de las dos loterías de Bosnia.

"Un consentimiento tan inusual muestra inmediatamente que el interés está en juego", comentó a Reuters.

La nueva lotería propuesta tiene como modelo la lotería paneuropea "Euro Millions" y recaudaría pozos más altos al unir a Bosnia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia y la ex provincia de Serbia Kosovo, dijo Pasukan.

Serbia acostumbra boicotear eventos que involucran a Kosovo, ya que no reconoce su independencia. Pero funcionarios serbios confirmaron que Belgrado ha tomado parte en las conversaciones sobre la lotería conjunta, reconociendo que un acuerdo completo debía ser negociado.

Eslovenia también confirmó su interés en el proyecto. Funcionarios de otros países no pudieron ser contactados para realizar comentarios.

Pasukan señaló que se esperaba que las loterías nacionales firmaran contratos definiendo detalles técnicos para octubre y entonces sus respectivos gobiernos debían aprobar el proyecto, el cual dijo que podía comenzar en la segunda mitad de 2011.

(Reporte de Daria Sito-Sucic en Sarajevo, Igor Ilic en Zagreb e Ivana Sekularac en Belgradoe; Editado en español por Juana Casas)