Nueva York demanda a casa remates Christie's por obras antiguas

miércoles 11 de agosto de 2010 19:19 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La ciudad de Nueva York presentó una demanda en contra de la casa de remates Christie's para exigir el regreso de unos dibujos arquitectónicos que se remontan a 1860, según el documento legal hecho público el miércoles.

Los históricos dibujos, realizados en acuarela, muestran diseños para famosos monumentos de la ciudad como Central Park y fueron realizados por el arquitecto británico Jacob Wrey Mold, quien trabajó para la ciudad entre 1860 y 1885.

Se estima que los dibujos se perdieron o fueron botados y posteriormente hallados por un hombre en un basurero de Manhattan, alrededor de la década de 1950, afirma la demanda que fue presentada en julio ante la Corte Suprema de Nueva York.

El hombre legó las acuarelas a su hijo, quien se acercó este año a Christie's con su tesoro histórico.

Christie's se negó a comentar acerca de litigios pendientes.

La ciudad se enteró de las 86 acuarelas históricas cuando la casa de subastas tomó contacto para pedir un estimado, dijo Gerald Singleton, abogado que representa a Nueva York.

El experto dijo que el dueño de los dibujos está cooperando con la ciudad para devolver la propiedad. "Esperamos una resolución amigable del tema", indicó Singleton.

Una vez devueltos, es probable que las obras sean almacenadas en los archivos de la ciudad, para servir de modelo en futuras obras de restauración.

(Reporte de Karina Ioffee; Editado en español por Ricardo Figueroa)