Gimnasta olímpico holandés enseña a orangutanes a balancearse

jueves 12 de agosto de 2010 13:15 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - En un giro de la evolución, un zoológico holandés contrató los servicios de un gimnasta olímpico para que enseñe a los orangutanes a balancearse entre los árboles.

El zoológico Ouwehands Dierenpark Rhenen, ubicado en el centro del país, dijo que había renovado la jaula de los orangutanes para permitir que los primates de color caoba y con largas extremidades, se hamaquen entre árbol y árbol en una estructura al aire libre.

Pero los animales parecen haber perdido su capacidad para ello. Por eso, el viernes llegará Epke Zonderland para volverles a enseñar cómo hacerlo.

"Se dice que los monos nos pueden enseñar a trepar, pero esta vez me pidieron a mí que les recuerde cómo se sube a los árboles", dijo Zonderland a la radio holandesa BNR.

En su hábitat natural, los orangutanes rara vez bajan al piso, indicó el zoológico. La idea es que los primates puedan pasar de un árbol oculto al público a una jaula exterior con otros siete árboles de 10 metros.

Estos siete árboles no dan a los orangutanes la posibilidad de volver al suelo. Un ascensor especial les llevará fruta y otros alimentos al extremo de la jaula.

"Este es un sistema único en Europa en términos del mejoramiento del entorno", dijo el zoológico en su página de internet.

Pero Zonderland, quien compitió en barras paralelas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dijo que los monos probablemente estén algo asustados con la nueva situación.

"Espero que el viernes estén lo suficientemente relajados como para copiarme. No tengo experiencia con monos; me gustaría que puedan comenzar a balancearse suavemente entre los árboles," dijo a la radio.   Continuación...