Obra teatro en Festival Fringe muestra drama sobre Lockerbie

jueves 12 de agosto de 2010 18:39 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - El desastre de Lockerbie será representado en el escenario del Festival Fringe de Edimburgo como un persuasivo monólogo de 70 minutos respecto al acusado de hacer explotar un avión sobre Escocia hace 22 años.

Abdel Basset al-Megrahi fue encarcelado en Escocia tras ser condenado por hacer estallar una bomba en el vuelo 103 de Pan Am, que realizaba un viaje de Londres a Nueva York en diciembre de 1988.

El atentado dejó un saldo de 270 personas muertas, en su mayoría estadounidenses.

"Lockerbie: Unfinished Business" cuenta la historia del doctor Jim Swire, cuya hija de 24 años, Flora, perdió la vida en la explosión y quien está convencido que la condena de Megrahi fue una parodia legal. La obra sigue su lucha detrás de "la verdad y la justicia".

El monólogo se presenta tras la colérica reacción de Estados Unidos por la decisión del secretario de Justicia de Escocia de liberar el año pasado a Megrahi por motivos de salud.

La decisión provocó un escándalo entre las familias de las víctimas en Estados Unidos y desató un posible conflicto entre el Senado con el parlamento autónomo escocés.

El autor y actor de la obra, David Benson, dijo que el guión fue realizado mediante entrevistas con Swire, fuentes documentales y la propia historia del devastado padre sobre su vida desde el 21 de diciembre de 1988 en un libro aún no publicado.

Swire y su esposa Jane vieron un pre-estreno de la obra en Oxford antes de que llegara a Edimburgo.

"Realmente no quería ir", dijo Swire a Reuters en una conversación telefónica. "Pensé que iba a encontrar muy difícil sobrellevarlo. Pero pensé que era poco sentimental, preciso (...) y no encontré dificultad en lidiar con ello en lo absoluto", señaló.

(Editado en español por Patricia Avila)