Naufragio revela importancia aceitunas en antiguo Mediterráneo

jueves 12 de agosto de 2010 19:12 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - Una gran cantidad de cuescos de aceitunas encontrados en un naufragio de más de 2.000 años de antigüedad ha dado una invaluable pista sobre la dieta de los marinos del mundo antiguo, señalaron el jueces investigadores en Chipre.

La embarcación estaba cargada principalmente con ánforas de vino de la isla de Chios en el Egeo y otras islas del norte de la zona. Los restos del naufragio, ocurrido alrededor del 400 a.C, fueron descubiertos en el fondo marino de la costa sureña de Chipre.

La excavación del sitio, que comenzó en noviembre del 2007, determinó que la embarcación era un navío mercante de fines del período clásico.

"Una interesante evidencia que nos da información de las condiciones en las que vivían los marinos de la antigüedad son la gran cantidad de pepas de aceitunas que fueron descubiertas (...) deben haber sido parte de los alimentos de la tripulación", dijo el jueves el departamento de antigüedades de Chipre en un comunicado.

La excavación ofrece pistas sobre los marinos en el antiguo Chipre, el comercio entre la isla y el Egeo y los tamaños de las naves de carga de ese período, indicó el comunicado.

Las aceitunas y el aceite de oliva son uno de los puntales de la dieta mediterránea y su consumo por cientos de años está bien documentado.

Arqueólogos italianos descubrieron que algunos de los perfumes más antiguos del mundo, realizados en Chipre, tienen una base de aceite de oliva. La materia prima también fue utilizada para alimentar hornos de cobre.

Además de las ánforas, o grandes jarrones de arcilla para vino, se encontraron dos barras de plomo con trozos de madera.

"Este inusual descubrimiento realza la importancia del naufragio y fortalece las posibilidades de encontrar madera preservada de la quilla del barco", sostuvo el departamento.

(Escrito por Michele Kambas, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un grupo de aceitunas en el molino "Moulin Fanouse" en Mirabel aux Barronnies, Francia, dic 8 2006. Una gran cantidad de cuescos de aceitunas encontrados en un naufragio de m&aacute;s de 2.000 a&ntilde;os de antig&uuml;edad ha dado una invaluable pista sobre la dieta de los marinos del mundo antiguo, se&ntilde;alaron el jueces investigadores en Chipre. REUTERS/Jacky Naegelen</p>