Científicos descubren mejor método para servir champaña: estudio

jueves 12 de agosto de 2010 20:28 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Vertir champaña por el costado del vaso podría evitar que las burbujas fluyan muy rápido, ¿pero es el mejor método?.

De acuerdo a científicos franceses, lo es, y se preserva tanto su sabor como su burbujeo y además el trago debe ser servido bien helado.

Investigadores de la Universidad de Reims en Francia terminaron un conflicto de larga data acerca del mejor modo de servir un vaso con champaña, al medir las pérdidas de dióxido de carbono al momento de servir una copa.

Estudios anteriores indicaban que las burbujas, que se formaban durante la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono, ayudan a transferir el sabor, aroma y sensación de la champaña al paladar.

Pero Gerard Liger-Belair y sus colegas en la Universidad de Reims descubrieron que la manera de servir un vaso podría impactar los niveles de gases en la champaña y en su calidad.

Los científicos estudiaron las pérdidas de dióxido de carbono en la champaña utilizando dos métodos distintos.

Uno involucró verter champaña hacia el medio del vaso en línea recta, mientras que el otro consistió en colocar el vaso de costado.

"Vertir champaña por el costado preservó hasta dos veces la cantidad de dióxido de carbono que en línea recta, posiblemente debido a que el ángulo es más suave", escribieron los expertos en su estudio, que fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Además, los científicos demostraron que las temperaturas más heladas de la champaña -idealmente 3,8 grados centígrados- ayudan a reducir la pérdida de gas.

(Reporte de Belinda Goldsmith; Editado en español por Ricardo Figueroa)