ENTREVISTA-Haití necesita un líder "global": Wyclef Jean

viernes 13 de agosto de 2010 01:06 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La estrella de la música hip-hop Wyclef Jean, quién entró a la política para postularse a la presidencia de Haití, dijo el jueves que él podría ser un portavoz internacional en la búsqueda de ayuda y aliados para su pobre país, devastado por un terremoto.

"Mientras navegamos por el siglo XXI, creo que se necesita de un presidente que no sea sólo un presidente local del país", declaró el cantante y compositor de 40 años en el hogar rural de su familia cerca de Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Respondiendo a los críticos que han cuestionado su falta de experiencia como líder e incluso su compromiso con Haití, Jean dijo a Reuters que su fama internacional y contactos como estrella de la música serían un activo para la elección presidencial del 28 de noviembre.

El dijo que Haití, que lucha por recuperarse del sismo del 12 de enero que dejó hasta 300.000 muertos y arrasó la capital, necesita desesperadamente ayuda e inversión extranjera.

"Se va a necesitar un presidente global, eso significa que no esté sólo en Haití, sino que salga fuera de Haití y que hable a donantes y cree más aliados y para hacer que sepan que Haití está lista para la transformación", dijo el artista en una entrevista.

Sentado junto a su tía de 74 años, Jean rechazó las dudas expresadas por algunos críticos, como la estrella de cine y activista Sean Penn, quién cuestionó si tener un músico de hip-hop como presidente es lo que Haití realmente necesita.

Penn se preguntó, en comentarios ofrecidos a la cadena CNN, si Jean estaba listo para hacer la clase de sacrificio que requiere el país más pobre del continente, tras vivir la mayor parte de su vida en la comodidad en Estados Unidos.

El actor ha ayudado a dirigir un campamento para sobrevivientes del terremoto en Haití desde el desastre.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: la estrella de m&uacute;sica hip-hop Wyclef Jean apunta hacia la multitud antes de registrar oficialmente su candidatura presidencial en una oficina en el vecindario de Delmas en Puerto Pr&iacute;ncipe, ago 5 2010. REUTERS/St-Felix Evens (HAITI)</p>