Policía escocesa rescata obra sobre esclavitud sexual en Fringe

viernes 13 de agosto de 2010 10:45 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - La policía escocesa tiene puesta su atención en una obra sobre tráfico de personas que está siendo presentada en el Festival Fringe de Edimburgo, con el fin de destacar la difícil situación de jóvenes extranjeras que son explotadas como esclavas sexuales.

"Fair Trade" sigue el destino de dos mujeres, una bella chica de un pueblo albanés y una víctima de la guerra en un campo de refugio de Darfur, cuando son persuadidas a viajar ilegalmente a Londres con promesas de una vida mejor.

La obra fue originalmente co-escrita por dos mujeres jóvenes recién egresadas de una escuela de teatro, Anna Holbek y Shelley Davenport, quienes han formado parte de una campaña contra la explotación sexual que comenzó con una instalación artística en el 2007 en el Trafalgar Square de Londres.

Una de las partidarias del movimiento tras la campaña es la actriz Emma Thompson, quien alentó a Holbek a escribir la obra.

Después de un ensayo el 2008 en Londres, la escritora Kate Ferguson fue contratada para pulir el guión previo a la aparición de este año en el Fringe.

Anna interpreta a la chica albanesa Elena, mientras que Sarah Amankwah toma el rol de la refugiada de Darfur, Samai. Su historia es el caso real de dos mujeres, cuyas identidades han sido reservadas, que acordaron relatar sus experiencias a las autoras de la obra.

Junto con la desgarradora historia de esclavitud sexual, la obra también trata el dilema enfrentado por policías y oficiales de migración dictados por un decreto burocrático que se encuentra dificultado para manejar el problema.

Anna Holbek dijo a Reuters que mantuvo conversaciones con la sargento detective Sandra Jamieson, de la unidad de tráfico humano de la agencia de Crimen y Control de Drogas escocés (SCDEA por sus siglas en inglés).   Continuación...