Fiscalía venezolana investiga diario opositor por foto cadáveres

sábado 14 de agosto de 2010 17:45 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La fiscalía de Venezuela dijo el sábado que inició una investigación contra el diario opositor El Nacional por la publicación en su primera página de una foto de cadáveres apilados en la morgue de Caracas.

La imagen de la primera página del matutino causó el viernes la reacción de la policía científica y criminalística, CICPC, y de la Defensoría del Pueblo del país petrolero, que solicitaron medidas contra el periódico.

El Ministerio Público informó que designó a dos fiscales para coordinar y dirigir la investigación, tras recibir una solicitud de un grupo de estudiantes ante la dirección de protección de la familia de ese organismo.

La cartera agregó en un comunicado que ejerció el sábado una acción de protección a favor de los menores de edad en un tribunal, debido a que la Fiscalía manifiesta que el diario presuntamente violó dos disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

"A juicio de los fiscales con la publicación de la citada fotografía se estaría amenazando o violentando los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes", explicó la Fiscalía.

La institución mencionó la publicación de la foto a color con 11 cuerpos sin vida y en su mayoría semidesnudos en camillas y el piso de la medicatura forense de Caracas.

Aunque las cifras oficiales de criminalidad son restringidas en Venezuela, organizaciones no gubernamentales afirman que el país petrolero posee uno de los mayores índices en el continente.

Pero el Gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que la criminalidad se ha reducido debido a las medidas aplicadas, como la creación de la Policía Nacional Bolivariana y operativos en zonas rojas.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo el viernes que la foto fue fuerte y justificó su publicación diciendo que era "para que el Gobierno reaccione".

El diario publicó en su edición del sábado el titular "Homicidios aumentaron 134% durante los últimos 10 años" y "Asaltaron autobús con 69 niños de plan vacacional".

(Por Deisy Buitrago, Editado por Javier Leira)