Discos emblemáticos de Pink Floyd salen del mercado digital

sábado 14 de agosto de 2010 17:55 GYT
 

Por Ed Christman

NUEVA YORK (Billboard) - Si está evaluando comprar los clásicos discos de Pink Floyd "The Wall" o "Animals" como descarga digital, no tendrá suerte.

Esas producciones y otras posteriores a "Dark Side of the Moon" como "Wish You Were Here" y "The Final Cut" -publicados -originalmente por Columbia Records pero distribuidos por EMI desde 2000- fueron retirados del comercio digital en iTunes y la tienda MP3 de Amazon porque el contrato de EMI que los cubre esos expiró el 30 de junio.

Estas producciones están disponibles en CD porque EMI tiene existencias que puede vender. Pero fuentes de la industria dicen que probablemente no podrá fabricar más copias físicas de esos discos hasta que se firme un nuevo contrato.

Los discos previos de Pink Floyd -desde "The Piper at the Gates of Dawn" hasta "Dark Side of the Moon"- están aún disponibles en CD y como descargas digitales en EMI.

Un portavoz de EMI declinó realizar comentarios, mientras que no se pudo contactar a representantes de varios miembros de la banda para que hicieran comentarios.

EMI perdió grandes nombres de su catálogo, como Radiohead y Paul McCartney, desde que Terra Firma compró el grupo discográfico en 2007, cargando con onerosos servicios de deuda que ha luchado por cumplir.

Las negociaciones de EMI con Pink Floyd podrían ser una prueba clave de si las superestrellas aún tienen fe en la capacidad de las discográficas para comercializar su música.

Pero fuentes de la industria de la música dicen que dudan que el precio pedido por Pink Floyd volará, aunque la banda siga siendo una de las de mayores ventas.

Desde 1991, las producciones de Pink Floyd han vendido 36,2 millones de copias en Estados Unidos, incluyendo 654.000 en 2009 y casi 311.000 este año.

 
<p>Foto de archivo de la banda Pink Floyd tras su actuaci&oacute;n en el concierto ben&eacute;fico Live 8 en Londres el 2 de julio del 2005. (I-D) el guitarrista David Gilmour, el bajista Roger Waters, el baterista Nick Mason y el fallecido tecladista Rick Wright.</p>