Muere cantante estadounidense de jazz Abbey Lincoln

sábado 14 de agosto de 2010 20:11 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La cantante de jazz Abbey Lincoln, cuya carrera de seis décadas incluyó pasos por la actuación, composición y participación en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, murió el sábado a los 80 años, informó el diario The New York Times.

Lincoln, quien ha menudo decía que había sido fuertemente influenciada por la famoso cantante de jazz Billie Holiday, falleció en Nueva York, dijo el Times, citando a su hermano David Wooldridge.

Lincoln, nacida en Chicago, disfrutó de una extensa y aclamada carrera como cantante que comenzó a mediados de la década de 1950 con "Abbey Lincoln's Affair...a Story of a Girl in Love". La artista se presentó en vivo hasta poco antes de su fallecimiento.

También participó en varias películas, incluyendo "For Love of Ivy" con Sidney Poitier en 1968, por la que fue nominada para un Globo de Oro, y "The Girl Can't Help It", una cinta de 1956 de Jayne Mansfield sobre rock and roll en la que Lincoln cantó.

Durante la década de 1960, estuvo casada con el músico de jazz Max Roach, y se transformó en una férrea defensora de los derechos civiles en la época. La pareja se divorció en 1970.

En esa década, Lincoln apareció en varios programas de televisión, incluyendo "All in the Family" y "Marcus Welby, M.D".

Lincoln grabó más de 20 discos, incluyendo "Abbey Sings Abbey", el que fue lanzado en el 2007 y contó con sus propias composiciones.

(Reporte de Chris Michaud; Editado en español por Javier Leira)