Cineasta James Cameron pasa su cumpleaños bajo el lago Baikal

lunes 16 de agosto de 2010 08:31 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El director de "Titanic" James Cameron pasó su cumpleaños bajo el agua.

Cameron, quien cumplió 56 años el lunes, se zambulló debajo de la superficie del lago más profundo del mundo en el sumergible que utilizó para filmar los restos del Titanic, dijo la Fundación para la Preservación del lago Baikal.

El cineasta abordó el sumergible Mir-1 y pasó unas horas en aguas del lago Baikal, informó el grupo con sede en Rusia.

El Mir-1, de menos de 8 metros de largo, es uno de los dos sumergibles que Cameron usó para filmar el Titanic en su preparación para el éxito de taquilla de 1997. Rusia utilizó la embarcación en el 2007 para colocar una bandera rusa en el lecho marino cerca del Polo Norte.

El lunes, el sumergible fue conducido por Anatoly Sagalevich, director del consejo técnico de la fundación de preservación, quien invitó a Cameron en su primera visita al lago Baikal.

El lago con forma de hoz ubicado en Siberia, unos 5.000 kilómetros al este de Moscú, es el más antiguo y profundo del mundo, según la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Tiene una quinta parte del agua dulce de todo el planeta.

Los ecologistas dicen que el lago de 25 millones de años de antigüedad, que alcanza una profundidad de 1.637 metros, alberga 1.500 especies de plantas y animales.

Los dos sumergibles Mir han sido utilizados para explorar el lago desde el 2008.

El primer ministro Vladimir Putin, quien el invierno pasado firmó una controvertida orden que permite la reapertura de una papelera que los ambientalistas dicen que contamina el lago, se sumergió hasta el fondo del Baikal en el 2008 y declaró que estaba limpio.

Cameron, un ávido buceador, ha dicho que su motivo inicial al proponerse hacer "Titanic" fue la esperanza de filmar los famosos restos del barco en el lecho del Atlántico Norte.

(Reporte de Steve Gutterman; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del director estadounidense James Cameron, llegando a la ceremonia de los premios BAFTA, en Londres. Feb 21 2010. REUTERS/Luke MacGregor /ARCHIVO</p>