Mariposas Monarca, bajo amenaza por fuertes tormentas en México

lunes 16 de agosto de 2010 18:11 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las legendarias mariposas Monarca enfrentan una nueva amenaza por las fuertes tormentas que dañaron sus santuarios en los bosques de México, dijeron el lunes grupos conservacionistas.

El impacto de las tormentas en la reserva de 13,000 hectáreas de las Monarca en México representa otro golpe contra las frágiles mariposas, que en la temporada pasada llegaron al país en cantidades mínimas históricas, tras su largo viaje desde lugares como Canadá.

La tala ilegal ha sido una vieja amenaza para las mariposas en el occidente de México, en donde las nubes de mariposas negras con naranja son un paisaje común durante el invierno.

Pero este invierno las 117 hectáreas dañadas fueron el saldo de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, dijo Omar Vidal, director de World Wildlife Fund (WWF) México.

"Podemos decir que los eventos climáticos extremos serán más frecuentes y más intensos", explicó a reporteros Juan Bezaury, representante en México del Nature Conservancy.

Normalmente, febrero es uno de los meses más secos en México, pero este año se registraron días de fuertes lluvias y granizadas.

Muchos científicos atribuyen al calentamiento global los recientes eventos climáticos extremos.

México, que será anfitrión de la siguiente ronda de negociaciones de Naciones Unidas para el cambio climático a finales de noviembre, se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en 50 millones de toneladas en 2012.

(Reporte de Caroline Stauffer; Editado por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de una mariposa Monarca sobre una flor del santuario El Rosario en Michoac&aacute;n, M&eacute;xico, mar 11 2003. as legendarias mariposas Monarca enfrentan una nueva amenaza por las fuertes tormentas que da&ntilde;aron sus santuarios en los bosques de M&eacute;xico, dijeron el lunes grupos conservacionistas. REUTERS/Andrew Winning</p>