Ganancias libro británico Tony Blair serán para soldados heridos

lunes 16 de agosto de 2010 19:19 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex primer ministro británico Tony Blair, criticado por muchos de sus compatriotas por llevar al país a la guerra en Irak, donará las ganancias de sus memorias a un proyecto de ayuda a soldados heridos, dijo el lunes una organización benéfica.

Una portavoz de la Legión Real Británica, que brinda apoyo a miembros y ex miembros de las Fuerzas Armadas, dijo que el donativo de Blair incluyó el dinero que recibió como anticipo por sus memorias, cifra que según medios británicos alcanzaría las 4,6 millones de libras esterlinas (7,2 millones de dólares).

El libro, "A Journey", será lanzado el 1 de septiembre.

La Legión Real Británica dijo que las ganancias serán destinadas al centro "Battle Back Challenge Center", un proyecto patrocinado por la legión que ayudará a rehabilitar a personal de las Fuerzas Armadas con graves heridas.

Blair, quien ahora es un enviado del Cuarteto de países que trabajan por la paz en Oriente Medio, fue el primer ministro laborista de mayor permanencia en el cargo, luego de ganar en tres ocasiones seguidas y renunciar en el 2007.

Sin embargo, su reputación se vio opacada por la decisión de comprometer tropas británicas a la invasión estadounidense del 2003 a Irak sin un mandato específico de Naciones Unidas y en medio de la oposición de muchos británicos.

Unos 179 soldados británicos murieron en Irak y otros 331 fallecieron en Afganistán, hacia donde Blair también envió tropas. Muchos más han resultado heridos.

Activistas contrarios a la guerra tienen pensado realizar una protesta afuera del lugar del lanzamiento de libro.

Un portavoz de Blair dijo que la donación será en reconocimiento del valor y sacrificio de las Fuerzas Armadas británicas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex primer ministro brit&aacute;nico Tony Blair durante una entrevista con Reuters en Pristina, jul 9 2010. Blair, criticado por muchos de sus compatriotas por llevar al pa&iacute;s a la guerra en Irak, donar&aacute; las ganancias de sus memorias a un proyecto de ayuda a soldados heridos, dijo el lunes una organizaci&oacute;n ben&eacute;fica. REUTERS/Hazir Reka</p>