Archivero británico afirma haber encontrado al Cuasimodo real

lunes 16 de agosto de 2010 23:13 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un archivero británico cree haber descubierto la inspiración de la vida real que el escritor francés Victor Hugo utilizó para su misterioso personaje Cuasimodo, el campanero deforme de la catedral de Notre Dame de París.

Adrian Glew, quien trabaja en los archivos de la colección Tate en Londres, estaba estudiando los siete volúmenes manuscritos de la autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson cuando encontró una referencia de un francés apodado "le bossu", o jorobado.

Sibson fue empleado como picapedrero durante la década de 1820 en la renovación de la catedral de Notre Dame en París, que sufrió daños durante la Revolución Francesa en la década de 1790.

Pero riñó con uno de sus empleadores y se presentó para otro trabajo en los estudios del Gobierno en donde conoció a un escultor llamado Trajan.

De acuerdo a Sibson, Trajan era "el hombre más confiable, paternal y amigable que podía existir, era el tallador bajo el escultor del Gobierno cuyo nombre olvidé y con quien no tuve relación. Todo lo que se es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con otros colegas".

Glew supo de inmediato que estaba frente a algo interesante.

El experto notó que Sibson describía a los artesanos franceses que trabajaban en la misma zona de París donde vivía Hugo en la década de 1820 y, por su interés en la restauración de Notre Dame, puede que el escritor haya visto o incluso conocido a Trajan y a su jorobado jefe.

Para apoyar su teoría, Glew señaló el hecho de que el almanaque de París de 1833 enumera a todos los profesionales que vivía en el área e incluye al escultor Trajan.   Continuación...