Autor Forsyth vive golpe de Estado en investigación para libro

martes 17 de agosto de 2010 12:56 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El novelista Frederick Forsyth es reconocido por sus meticulosos estudios y la investigación para su último libro sobre el comercio internacional de cocaína lo llevó a estar en medio de un sangriento golpe de Estado.

Forsyth, cuyos libros incluyen "The Day of the Jackal", "The Odessa File" y "The Fourth Protocol" viajó a Guinea-Bissau en el 2009 para investigar su participación en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a mercados de toda Europa.

Apodado como "narco-estado", el pequeño país de Africa Occidental se ha convertido en un centro del comercio internacional de drogas según funcionarios de las Naciones Unidas, y se cree que miles de millones de dólares en cocaína pasan por las más pobres y débiles naciones de la región.

Forsyth, interesado en descubrir más para su novela "The Cobra", actuó como observador y voló a la ex colonia portuguesa, sólo para verse involucrado en medio de un caos político.

"Fue simplemente mi suerte haber llegado durante un golpe de Estado", dijo el ex periodista a Reuters durante una entrevista.

"Alguien había atacado a la cabeza del Ejército y los militares se dirigían al pueblo para vengar a quien sea que lo haya hecho. Yo aterricé casi una hora antes de que llegaran", agregó el británico.

"Me instalé en un hotel, no pude dormir, estaba leyendo y escuché un infierno de estallidos de la calle y sabía que no era un trueno sino una explosión", explicó Forsyth.

La explosión y los ruidos posteriores fueron de hecho un ataque al presidente Joao Bernardo Vieira, quien fue asesinado, aparentemente en venganza de la muerte del jefe de las fuerzas armadas, el general Batista Tagme Na Wa horas antes.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del novelista brit&aacute;nico Frederick Forsyth, durante una entrevista a Reuters en su hogar, cerca de Hertford, Inglaterra. Jul 26 2006. El novelista Frederick Forsyth es reconocido por sus meticulosos estudios y la investigaci&oacute;n para su &uacute;ltimo libro sobre el comercio internacional de coca&iacute;na lo llev&oacute; a estar en medio de un sangriento golpe de Estado. REUTERS/Kieran Doherty/ARCHIVO</p>