El American Ballet actuará en Cuba para promover el diálogo

martes 17 de agosto de 2010 18:24 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El American Ballet Theater (ABT) de Nueva York desembarcará en noviembre en Cuba luego de un paréntesis de 50 años, en la primera iniciativa de la diplomacia del tutú para suavizar las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fría.

La directora ejecutiva del ABT, Rachel Moore, dijo el martes en La Habana que actuarán el 3 y 4 de noviembre en la capital de la isla para homenajear a Alicia Alonso, una leyenda del ballet cubano que en la década de 1940 bailó para la compañía estadounidense.

La llegada del ABT se produce en medio de rumores sobre una inminente flexibilización en Estados Unidos de las restricciones para los intercambios culturales con Cuba como parte de la estrategia del presidente Barack Obama de promover los contactos persona a persona con la isla.

"Somos artistas, no políticos. Creemos realmente que este viaje en noviembre será un puente entre las dos comunidades de artistas, creando un diálogo entre artistas y también entre comunidades", dijo Moore a periodistas en La Habana.

"El American Ballet Theater es el ballet nacional de Estados Unidos. Nuestra misión es llevar la danza a Estados Unidos y llevar la danza de Estados Unidos al mundo", añadió.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución cubana de 1959.

El viaje del ABT a Cuba es el intento más reciente de tender puentes no convencionales entre ambos vecinos sin relaciones diplomáticas plenas.

Equipos de béisbol, músicos de funky y artistas de circo estadounidenses han desfilado durante el último año por Cuba con el mismo mensaje.

El ABT fue invitado a Cuba por Alonso, la fundadora del Ballet Nacional de Cuba que más temprano este año estuvo en Nueva York invitada por la compañía.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una bandera cubana colgada en medio de una calle de La Habana, jul 29 2010. El American Ballet Theater (ABT) de Nueva York desembarcar&aacute; en noviembre en Cuba luego de un par&eacute;ntesis de 50 a&ntilde;os, en la primera iniciativa de la diplomacia del tut&uacute; para suavizar las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fr&iacute;a. REUTERS/Desmond Boylan</p>