ENTREVISTA-Conquista de América retratada en "También la lluvia"

miércoles 18 de agosto de 2010 19:14 GYT
 

Por Inmaculada Sanz y Martin Roberts

MADRID (Reuters) - Los fantasmas históricos de la conquista de Latinoamérica y la lucha indígena que prosiguió son los pilares de "También la lluvia", filme en el que Paul Laverty, guionista británico, y la directora española Icíar Bollaín se estrenan como pareja artística.

La cinta, que será estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (9-19 de septiembre), cuenta la historia de dos directores, interpretados por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, que van a rodar a Bolivia una película de época sobre el navegante Cristóbal Colón.

Allí se topan con las protestas que se vivieron en Cochabamba en el 2000, cuando la población se echó a la calle enfurecida porque las autoridades querían privatizar el agua.

El guionista, colaborador habitual del cineasta Ken Loach -para quien escribió "El viento que agita la cebada", Palma de Oro en Cannes en el 2006-, entremezcla tres historias en una cinta de acción de estructura compleja que supuso un "desafío" para Bollaín, ganadora del Goya a la mejor dirección por "Te doy mis ojos" (2003).

"Es un guión complejo pero fascinante, ha sido un reto de dirección impresionante, nunca me he visto ante una cosa tan complicada de manejar. Era más complejo de lo que hemos rodado, pero a medida que el presupuesto no daba, lo tuvimos que recortar", explicó la cineasta a Reuters en una entrevista esta semana en Madrid.

La quinta película como directora de Bollaín cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de euros y es una coproducción hispanomexicana, que también ha contado con colaboración de Bolivia, donde fue rodada.

Laverty, guionista de cabecera del cine social europeo con historias inspiradas en la vida contemporánea, como "La canción de Carla" y "En un mundo libre", da un cambio en "También la lluvia" para mezclar pasado, presente, realidad y ficción.

Muchos de quienes protagonizaron hace un decenio las protestas de Cochabamba vuelven a asumir el papel de manifestantes en la película.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del guionista brit&aacute;nico Paul Laverty tras recibir el premio al Mejor Gui&oacute;n en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 26 2002. Los fantasmas hist&oacute;ricos de la conquista de Latinoam&eacute;rica y la lucha ind&iacute;gena que prosigui&oacute; son los pilares de "Tambi&eacute;n la lluvia", filme en el que Paul Laverty, guionista brit&aacute;nico, y la directora espa&ntilde;ola Ic&iacute;ar Bolla&iacute;n se estrenan como pareja art&iacute;stica. REUTERS/STR New</p>