Escritora Geraldine Brooks recibirá premio literario Dayton

miércoles 18 de agosto de 2010 19:59 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Geraldine Brooks, escritora y periodista ganadora de un Pulitzer, recibirá el premio Dayton Literary Peace Prize por su trayectoria, dijeron el miércoles los organizadores.

Brooks, que recibió el codiciado premio Pulitzer por ficción histórica, escribió el aclamado "People of the Book" con una historia ambientada en una Sarajevo destrozada por la guerra.

La periodista, de 54 años, es una ex corresponsal extranjera del periódico Wall Street Journal quien cubrió regiones de Oriente Medio, Africa y los Balcanes antes de escribir para la revista "The New Yorker" sobre historias de interés humano tras la separación de la antigua Yugoslavia.

Entre sus novelas se encuentran la saga ambientada en la guerra civil estadounidense "March", por la que ganó el Pulitzer, y "Year of Wonders: A Novel of the Plague" basada en la historia del pequeño pueblo británico Eyam.

Brooks, que divide su tiempo entre su nativa Sídney y Massachusetts, dijo en un comunicado que el premio, inspirado en los Acuerdos de Paz de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra en Bosnia, tiene "un significado particular para mi".

"Cubrí la guerra en los Balcanes como periodista y se lo que la paz puede significar para una población que ha sido sitiada y arrasada por años de guerra", agregó.

Brooks será homenajeada en una ceremonia el 7 de noviembre. Los organizadores anunciarán a los nominados para las categorías de ficción y no ficción en septiembre.

(Reporte de Christine Kearney, editado en español por Patricia Avila)