Impulsan ley para llamar "Mario Benedetti" a aeropuerto uruguayo

jueves 19 de agosto de 2010 18:34 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - El principal aeropuerto internacional de Uruguay podría llevar el nombre del escritor local Mario Benedetti, uno de los autores más reconocidos en América Latina que falleció el año pasado, según un proyecto de ley impulsado por legisladores oficialistas.

Benedetti, que ganó en 1999 el premio Reina Sofía de Poesía, murió en mayo del 2009 a los 88 años, luego de una carrera literaria de seis décadas.

La iniciativa, que presentó la diputada de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio Daniela Payssé, está inspirada en un grupo de la red social Facebook con el mismo propósito y que ya tiene más de 13.600 seguidores.

El escritor, simpatizante de izquierda, debió exiliarse del país durante la dictadura militar que gobernó la nación entre 1973 y 1985 y que persiguió, encarceló y asesinó a opositores.

"(Benedetti) fue una especie de embajador de Uruguay en el mundo, difusor de nuestra literatura. Le escribió al amor, al exilio, a la patria, al dolor y la solidaridad", dijo Payssé a Reuters.

"La idea es homenajear a Mario y poner al país en el mundo a través de uno de sus grandes", comentó Payssé. La izquierda cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Benedetti dedicó varios de sus poemas a víctimas de la represión militar, y la fama le llegó en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral.

Además de reconocido poeta, su novela "La Tregua" fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine y al teatro.

Uruguay inauguró a fines del año pasado una nueva terminal aérea, con modernas instalaciones y una inversión de unos 160 millones de dólares.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del escritor uruguayo Mario Benedetti durante la presentaci&oacute;n de un libro en Montevideo, dic 20 2006. El principal aeropuerto internacional de Uruguay podr&iacute;a llevar el nombre del escritor local Mario Benedetti, uno de los autores m&aacute;s reconocidos en Am&eacute;rica Latina que falleci&oacute; el a&ntilde;o pasado, seg&uacute;n un proyecto de ley impulsado por legisladores oficialistas. REUTERS/Andres Stapff/Files</p>