Nuevo filme explora el declive de las raperas

viernes 20 de agosto de 2010 13:31 GYT
 

Por Sabrina Ford

NUEVA YORK (Reuters) - Por más de una década, el número de raperas con contrato en los principales sellos discográficos de Estados Unidos ha estado en continuo descenso, llevando a los expertos de la industria del hip-hop a preguntarse: ¿Dónde se han ido todas las raperas?

Las décadas de 1980 y 1990 presenciaron el aumento de las mujeres estrellas del rap como Queen Latifah, Salt-n-Pepa, Foxy Brown, Lil' Kim y Missy Elliot, pero en los últimos años pocas artistas han irrumpido en la escena. El declive ha sido tan pronunciado que en el 2005 los Grammy eliminaron la categoría 'mejor cantante femenina de rap' de su premiación anual.

Esa caída es explorada en el documental "My Mic Sounds Nice: A Truth About Women in Hip-Hop".

La cinta de una hora de duración, que será transmitida en Black Entertainment Television (BET) el 30 de agosto, detalla la historia de las mujeres desde el éxito de "Funk You Up" de The Sequence en 1979 a Nicki Minaj, una de las pocas raperas exitosas de la década del 2000 y quizás la mujer con más renombre en la escena actual.

El documental explora varias razones de la caída.

Una teoría es el surgimiento de mujeres sexualmente provocativas como Foxy Brown y Lil'Kim a fines de la década 1990, lo que habría generado presión en otras raperas a seguir su ejemplo, algo que no siempre concordaba con la imagen fuerte y astuta que las demás ya habían cultivado.

"Te fijas en personas como Da Brat y en cómo sus imágenes cambiaron y puedes ver la encrucijada en que estas mujeres se encontraban, ahora que esta cosa sexual sentó precedentes", dijo a Reuters la productora y directora del documental Ava Duverbay.

Duvernay agregó que aprovechó la oportunidad de hacer el documental porque ella había sido rapera de un gran sello discográfico a principios de la década de 1990.

"Fui muy apasionada y muy protectora de la historia, porque en muchos sentidos era mía", concluyó.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de la rapera Nicki Minaj durante la entrega de los premios BET en Los Angeles, jun 27 2010. Por m&aacute;s de una d&eacute;cada, el n&uacute;mero de raperas con contrato en los principales sellos discogr&aacute;ficos de Estados Unidos ha estado en continuo descenso, llevando a los expertos de la industria del hip-hop a preguntarse: &iquest;D&oacute;nde se han ido todas las raperas? REUTERS/Mario Anzuoni</p>