Británicos A.S. Byatt, Carey ganan premio literario James Tait

viernes 20 de agosto de 2010 16:44 GYT
 

EDIMBURGO, Escocia (Reuters) - Dos de las figuras literarias británicas más conocidas, la novelista A.S. Byatt y el crítico John Carey, recibieron el premio James Tait Black Memorial Prize 2010, el galardón más antiguo de la literatura local.

El premio es concedido anualmente por el Colegio de Literatura, Lenguajes y Culturas de la Universidad de Edimburgo, y los ganadores fueron anunciados el viernes por el exitoso escritor de novelas policiales Ian Rankin en el Festival Internacional del Libro de la ciudad.

Byatt, el seudónimo de Antonia Duffy, recibió el premio en la categoría de ficción por "The Children's Book", publicado el año pasado, en el que explora los efectos en los niños de la creatividad artística de sus padres en una novela ambientada a principio del siglo XX.

Duffy recibió el título de "Dama del Imperio Británico" en 1999.

Carey, uno de los expertos literarios más importantes de Gran Bretaña y profesor emérito de inglés en la Universidad de Oxford, recibió el galardón en la categoría de biografía por su libro "William Golding: The Man Who Wrote Lord of the Flies".

Golding, quien ganó un Premio Nobel de Literatura, también recibió un premio James Tait Black en 1979.

El premio, fundado en 1919 y entregado por los mejores trabajos en ficción y biografía publicados en los 12 meses previos, son los únicos galardones británicos importantes con un jurado integrado por eruditos y estudiantes.

Cada premio entrega 10.000 libras (15.550 dólares).

(Reporte de Ian Mackenzie; Editado en español por Patricia Avila)