Cultura alternativa de Berlín lucha por sobrevivir

sábado 21 de agosto de 2010 08:57 GYT
 

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Txus Parras, quien ha estado viviendo como okupa en un edificio del centro de Berlín desde la caída del muro hace dos décadas, dice que no dejará el lugar sin ofrecer resistencia.

El edificio de Tacheles es uno de los muchos foros para la cultura alternativa en la capital alemana, mientras extravagantes propiedades afrontan el desalojo que promotores inmobiliarios quieren convertir en lujosos departamentos, hoteles y boutiques.

"Berlín está cambiando para mal y no sólo se trata de Tacheles, existe una fuerza que está tratando de destruir la libertad de esta ciudad", dijo Parras, de 47 años, y oriundo de España, en su taller en la ex tienda departamental.

"Soy parte de la resistencia artística", dijo, luciendo ropa teñida con símbolos de amor y paz, nariz y labio perforados y aretes de fieltro verde lima.

"Voy a dificultarles mucho las cosas a esta gente", agregó.

Berlín atrajo a artistas de todo el mundo desde el fin de la Guerra Fría, gracias a los espacios abiertos, los bajos alquileres y los encantos de una ciudad que el alcalde Klaus Wowereit describió alguna vez como "pobre pero sexy".

Parras, quien ha dado clases de arte callejero por todo el mundo aunque sigue sintiéndose atraído a volver a Berlín, dice que Tacheles solía albergar a 200 artistas de 130 nacionalidades.

El edificio de cinco pisos fue tomado por okupas poco después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y desde entonces se ha convertido en una madriguera de talleres abiertos, teatros y oscuros bares. Las paredes están cubiertas de capas de graffitis y empapeladas con afiches, mientras en el aire pende un dejo de marihuana.   Continuación...