Barenboim dirige multitudinario concierto abierto en Argentina

sábado 21 de agosto de 2010 16:33 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El consagrado pianista Daniel Barenboim brindó un multitudinario concierto el sábado al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, junto a la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, compuesta por músicos israelíes y palestinos.

El proyecto del músico argentino-israelí, condecorado durante la semana por la alcaldía de la capital argentina, busca promover el diálogo y la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes.

Según medios de prensa, asistieron al concierto en la plaza del clásico Obelisco -sobre la popular Avenida 9 de Julio- unos 40.000 espectadores, entre los que se observaron a diferentes generaciones, incluídas familias completas que aprovecharon una inusual grata temperatura en pleno invierno austral.

"Esto no es trabajo, esto es placer (...) ha sido muy conmovedor porque la música es para todos", dijo Barenboim a los periodistas al término de la presentación, en coincidencia con sus 60 años de trayectoria.

Es la segunda vez, en cuatro años, que el artista hace un espectáculo similar, y a sólo dos semanas para que israelíes y palestinos reanuden el diálogo directo, un paso para llegar a un acuerdo en un año para crear un Estado palestino y llevar la paz a la conflictiva región.

Barenboim termina de recibir la medalla del Bicentenario, entregada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que distingue a personalidades que aportan identidad a la mayor ciudad de Argentina.

Además de dirigir la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, el pianista también realizará una serie de conciertos en el recientemente reabierto y restaurado Teatro Colón, la principal sala lírica de Argentina.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juana Casas)