Egipto detiene funcionario por robo obra de Van Gogh

lunes 23 de agosto de 2010 14:12 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El fiscal general de Egipto ordenó la detención por cuatro días del jefe del departamento de bellas artes a la espera de una investigación sobre el robo de un cuadro de Van Gogh, el cual tiene un valor estimado de 55 millones de dólares, informaron medios estatales.

Mohsen Shaalan, primer subsecretario del Ministerio de Cultura, fue acusado junto a otros cuatro funcionarios de "negligencia e incumplimiento de sus obligaciones laborales", según reportó el lunes la agencia estatal de noticias MENA.

La pintura, conocida como "Las Amapolas" según un comunicado en árabe, fue robada el sábado desde el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, que alberga una de las colecciones más destacadas de Oriente Medio de obras de arte de los siglos XIX y XX.

Una investigación inicial en el museo mostró "fallas flagrantes" en la seguridad, donde funcionaban apropiadamente sólo siete de las 43 cámaras instaladas, informó el diario Al-Ahram.

El especialista en arte Ezz el-Din Naguib, quien habló en un programa de televisión, dijo que la pintura también había sido robada a fines de la década de 1970, pero fue recuperada 10 años después.

El fiscal general impidió que nueve funcionarios del Ministerio de Cultura viajen al extranjero como parte de la investigación, agregó Al-Ahram.

Funcionarios del Gobierno no se encontraban disponibles para realizar comentarios.

El museo alberga obras reunidas por Mohammed Mahmoud Khalil, un político que falleció en 1953, las que incluyen pinturas de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como del maestro postimpresionista Van Gogh.

Horas más tarde de la desaparición de la pintura, medios estatales informaron que agentes de seguridad del aeropuerto habían detenido a un joven italiano y su acompañante llevando la obra de arte, pero aclararon después que la búsqueda aún seguía en pie.   Continuación...