24 de agosto de 2010 / 3:56 / hace 7 años

Mexicana Jimena Navarrete es elegida Miss Universo

4 MIN. DE LECTURA

LOS ANGELES (Reuters) - Jimena Navarrete, una mexicana de 22 años, fue elegida el lunes en Las Vegas como la nueva Miss Universo, lo que extiende el dominio de América Latina en el concurso a tres años consecutivos.

En segundo lugar quedó la jamaiquina Yendi Phillipps, mientras que Miss Australia, Jesinta Campbell, quedó en el tercer puesto.

La representante de Ucrania, Anna Poslavska, quedó en cuarto lugar, y Miss Filipinas, Venus Raj, se ubicó en el quinto.

Navarrete, una enamorada de la naturaleza oriunda de Guadalajara, reveló más temprano en la competencia que ella quería trabajar con mujeres que sufren desórdenes alimenticios.

"Estudie nutrición y quisiera que todos entiendan que no importa como te ves, sino cómo te sientes por dentro", dijo la morena de 1,75 metros a través de un intérprete. "Y cuando te sientes bien por dentro, te ves bien", agregó.

Navarrete se convirtió en la segunda mexicana que obtiene el título, luego de la coronación de Lupita Jones en 1991. Venezuela se quedó con el título en el 2008 y en el 2009, pero de manera sorpresiva su representante quedó fuera en el primer corte eliminatorio, cuando de las 83 concursantes quedaron 15.

La mexicana recibió la corona de la Miss Universo saliente, la venezolana Stefania Fernández.

En el comienzo también fue eliminada Miss Estados Unidos Rima Fakih, una musulmana de ascendencia libanesa que recientemente declaró su oposición a la planeada construcción de una mezquita cerca del sitio que ocupaba el Centro Mundial de Comercio en Nueva York.

Desde el comienzo, el concurso fue una reñida competencia entre México, Jamaica y Filipinas, cuyas representantes tuvieron buenas calificaciones en las secciones del evento en traje de baño y traje de noche.

Pero Miss Filipinas perdió el tren durante la sección de preguntas, cuando no pudo detallar su mayor error y lo que hizo para corregirlo.

Miss Jamaica, una fanática confesa de la adrenalina a la que le gusta saltar de riscos y nadar con tiburones, pudo haber tenido una posición demasiado estricta para los organizadores. La joven declaró su oposición a la pena de muerte, diciendo que sólo Dios tiene el derecho a quitar la vida.

Miss México, ayudada por un intérprete, no tuvo problemas respondiendo una pregunta fácil sobre los riesgos que plantea internet para los niños.

Miss Australia, que con 19 años fue la más joven entre las cinco finalistas, también fue directa durante el segmento de preguntas, diciendo que los gobiernos no tienen derecho a regular las prendas que las mujeres deben usar por su religión.

Pero Miss Ucrania asumió una posición estricta al apoyar el uso en los aeropuertos de escáneres de cuerpo completo que pueden ver a través de las ropas.

El concurso, en su 59na. edición, contó como animadores al músico de rock Bret Michaels y a la periodista de televisión Natalie Morales en el Mandalay Bay Resort and Casino.

Aunque el evento continúa siendo popular en el extranjero, su atractivo ha mermado hace tiempo en Estados Unidos. La audiencia cayó el año pasado a un mínimo histórico de 6 millones de televidentes.

Este representó un retroceso del 55 por ciento desde 1997, primer año que estuvo bajo control del promotor inmobiliario Donald Trump y de la cadena NBC, una unidad de General Electric Co.

Su audiencia alcanzó un pico de 37,8 millones de televidentes en 1980.

Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below