25 de agosto de 2010 / 13:44 / en 7 años

Presidente Chile vende canal TV a grupo Time Warner

Por Ignacio Badal

SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió el canal de televisión Chilevisión al grupo estadounidense Time Warner, con lo que dejó atrás una controversia política por los eventuales conflictos de interés que enfrentaría al regular los medios de comunicación.

La sociedad administradora del patrimonio de Piñera, Bancard Inversiones, y Turner Broadcasting System International, una división de Time Warner, anunciaron el miércoles casi en paralelo la operación sin detallar montos, aunque según algunos diarios estaría valorizada entre 140 millones y 150 millones de dólares.

Piñera, cuya fortuna asciende a más de 2.000 millones de dólares, decidió desprenderse de Chilevisión antes de asumir la presidencia, junto con otros activos, como un importante paquete accionario en la aerolínea LAN.

“Chilevisión es un canal muy bien administrado e históricamente ha tenido excelentes resultados en audiencia, ratings y participación en el mercado publicitario, así como en rentabilidad”, dijo Louise Sams, presidenta de Turner Broadcasting System, en un comunicado.

El mandatario recibió severas críticas de la oposición por los eventuales conflictos de interés que podría enfrentar al definir las políticas normativas de la televisión, por lo que aunque inicialmente se había opuesto a enajenar Chilevisión, finalmente cedió a la presión y prometió venderlo antes de asumir el 11 de marzo como presidente.

Sin embargo, un primer intento de venta a un grupo de inversionistas chilenos fracasó, por lo que el proceso debió extenderse más de la cuenta y, a cinco meses de su asunción, pudo quitarse un dolor de cabeza que incluso había despertado críticas entre sus propios aliados políticos.

En el anuncio de la operación, que está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores de la competencia en Chile, no se hizo referencia a la polémica ni tampoco se nombró a Piñera como titular de las acciones, sino a su sociedad Bancard.

“Agradecemos el compromiso y el apoyo de Bancard y su papel clave para lograr el crecimiento y el desarrollo de nuestro canal en los últimos cinco años”, dijo Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión.

“Estamos muy entusiasmados con la nueva era que comienza con la llegada de Turner Broadcasting System. Estamos convencidos (...) que nos espera una nueva etapa de crecimiento y oportunidades para una mayor desarrollo”, agregó.

Este es el primer canal de televisión abierta que el grupo Time Warner adquiere en América Latina, donde es conocido por sus contenidos de televisión por cable, ya que es propietario de los canales de noticias CNN -que en Chile tiene su propia señal- y de películas TNT y Warner Channel, entre otros.

Turner Broadcasting System contó con la asesoría financiera de Citigroup y del bufete Cariola, Díez, Pérez-Cotapos en la negociación, mientras que Bancard Inversiones contó con la colaboración de la correduría LarrainVial y el estudio legal Barros & Errázuriz Abogados.

Reporte de Ignacio Badal. Editado por Antonio de la Jara

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below