24 de agosto de 2010 / 19:00 / hace 7 años

Exposición británica explora vínculos de Hendrix con Händel

<p>Foto de archivo del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix durante una presentaci&oacute;n en Fillmore East, EEUU. La Casa Museo de H&auml;ndel en Londres es una celebraci&oacute;n permanente de la vida y &eacute;poca del compositor de origen alem&aacute;n del siglo XVIII, pero esta semana honra a otro m&uacute;sico legendario vinculado al lugar: Jimi Hendrix. (COPYRIGHT AMALIE R. ROTHSCHILD/THE BETTMANN ARCHIVE)</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La Casa Museo de Händel en Londres es una celebración permanente de la vida y época del compositor de origen alemán del siglo XVIII, pero esta semana honra a otro músico legendario vinculado al lugar: Jimi Hendrix.

Desde el 25 de agosto hasta el 7 de noviembre, los instrumentos y manuscritos de las obras de Georg Händel serán expuestos junto a una guitarra eléctrica, una chaqueta de terciopelo y letras escritas a mano por Hendrix, quien murió en Londres hace 40 años.

La legendario guitarrista estadounidense se mudó al último piso del número 23 de Brook Street con su novia inglesa Kathy Etchingham y se convirtió en su casa en 1968 y 1969 mientras tocaba en diferentes locales de la ciudad e incrementaba su reputación internacional.

Händel se mudó a la que es ahora el número 25 de Brook Street en 1723, vivió allí durante 36 años y murió en esa casa en 1759.

Según afirma Etchingham en su libro "Through Gypsy Eyes", Hendrix era bien consciente de que Händel había vivido en la puerta de al lado.

"No sólo fueron músicos, ambos habían venido a Inglaterra procedentes de sus respectivos países para conseguir el reconocimiento y consolidación de sus carreras internacionales", escribió Etchingham.

Sarah Bardwell, directora de la Casa Museo de Händel, dijo que siempre había querido organizar una exposición dedicada a Hendrix, y el 40 aniversario de su muerte, que cae en 18 de septiembre, era una buena razón para intentarlo.

"Obviamente no debemos perturbar a ninguno de los seguidores de Händel o Hendrix, pero hay personas brillantes que adoran a los dos", dijo en una presentación de prensa de la exposición.

SU VERDADERO HOGAR EN LONDRES

El pequeño apartamento donde Hendrix vivía, que ahora sirve de oficina administrativa del museo, será despejado del 15 al 26 de septiembre para permitir al público visitarlo.

"Es muy apropiado que la Casa de Händel sea ahora el lugar para la celebración de la vida de Jimi, ya que él mismo consideró nuestro apartamento de Brook Street como su verdadero hogar en Londres", dijo Etchingham.

"El apartamento era el lugar ideal para nosotros, en el centro de Londres, en la época en que la ciudad era el centro de la música en todo el mundo, pero fuimos capaces de algún modo de pasar días muy relajados allí, lejos del foco de atención", añadió en un comunicado.

Hendrix y Etchingham alquilaban la vivienda por 30 libras (46 dólares) por semana, lo que según dijeron los organizadores era una gran cantidad de dinero a finales de la década de 1960.

Reporte de Mike Collett-White; Traducida en la Redacción de Madrid, Editada por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below