Robo de cuadro Van Gogh quita el sueño a ministro Cultura Egipto

martes 24 de agosto de 2010 18:03 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El ministro de Cultura de Egipto acusó al "incompetente" equipo de seguridad por el robo de un cuadro de Van Gogh valuado en 55 millones de dólares de un museo de El Cairo y dijo que la preocupación por los tesoros artísticos del país le quitaban el sueño.

La pintura, conocida como "Las Amapolas" según un comunicado en árabe, fue robada el sábado desde el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, que alberga una de las colecciones más destacadas de Oriente Medio de obras de arte de los siglos XIX y XX.

"Siento que estoy trabajando solo y que yo sólo dedico tiempo pensando en cómo gestionar asuntos culturales", dijo el martes el ministro Farouk Hosni al periódico al-Masry al-Youm.

"No puedo trabajar con estos incompetentes empleados (...) Estoy cansado y no puedo dormir, porque despierto en medio de la noche temiendo por los artefactos y los museos". agregó.

El museo alberga obras reunidas por Mohammed Mahmoud Khalil, un político que falleció en 1953, las que incluyen pinturas de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como del maestro postimpresionista Van Gogh.

Una investigación inicial en el museo mostró "fallas flagrantes" en la seguridad, donde funcionaban apropiadamente sólo siete de las 43 cámaras instaladas, informaron medios estatales.

Hosni, quien además es pintor de arte abstracto y se ha mantenido en el cargo desde 1987, dijo que el equipo del museo era culpable de negligencia.

"La pintura habría sido robada incluso si hubiesen miles de cámaras de vigilancia, debido a la negligencia del equipo del museo", fue citado diciendo el ministro en el periódico Al-Alhbar.

El jefe del departamento de bellas artes del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, fue detenido por 19 días junto a otros cuatro funcionarios a la espera de una investigación tras ser acusado de "negligencia e incumplimiento de sus obligaciones laborales".   Continuación...