México extrae de cueva sumergida esqueleto humano de 10,000 años

martes 24 de agosto de 2010 18:05 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México extrajo finalmente de una cueva sumergida el esqueleto de un joven que habría vivido hace más de 10,000 años, uno de los más antiguos del continente, y que podría dar indicios sobre cómo se pobló América, dijo el martes el instituto de antropología.

El "Joven de Chan Hol" es llamado así por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes que indica que murió de corta edad, y por el nombre de la cueva inundada o "cenote" -como se les llama en México- donde fue hallado hace cuatro años en la península mexicana de Yucatán.

La osamenta fue rescatada a 8.3 metros de profundidad en una caverna a la que sólo se llega por intrincados laberintos, también bajo el agua y completamente oscuros, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

"Fue colectado en 60 por ciento de su totalidad, con huesos representativos de las cuatro extremidades, vértebras, costillas y cráneo, así como varios dientes, lo que para los antropólogos físicos es estupendo", detalló el instituto.

"Cuando se trata de ejemplares de 10,000 años generalmente sólo se encuentra el cráneo o la mandíbula y, con suerte, un 20 o 30 por ciento de la osamenta", agregó.

PIEZA CLAVE

Los investigadores dijeron que la osamenta de Chan Hol, un adulto joven posiblemente de sexo masculino que se se encontraba con piernas flexionadas a la izquierda y brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, será pieza clave para conocer más detalles sobre el poblamiento de América.

El hallazgo fortalece la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia, agregaron.

Esta osamenta se une a otros tres esqueletos antiguos -La Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo- descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum, en la turística Riviera Maya, en años recientes.   Continuación...