Wyclef no puede apelar a exclusión de comicios Haití: consejo

martes 24 de agosto de 2010 18:14 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Una fallo del consejo electoral de Haití que rechazó la candidatura de la estrella de música hip-hop Wyclef Jean a las elecciones presidenciales es final y no puede ser apelado, dijo el martes un abogado del consejo.

El cantante nacido en Haití que vive en Estados Unidos dijo el domingo que apelaría contra la decisión provisional del consejo electoral el viernes, que rechazó su candidatura para las elecciones del 28 de noviembre en el Estado más pobre de las Américas.

Funcionarios del consejo dijeron que Jean, quien abandonó su patria con su familia a los 9 años para vivir en Estados Unidos, no cumplía con los requerimientos de residencia.

El músico de 40 años tiene a entusiastas seguidores jóvenes en Haití y la disputa sobre su candidatura ha sembrado temores de que surjan tensiones que puedan alterar la reconstrucción del país tras un devastador terremoto en enero.

Pero además de algunas pequeñas protestas a favor de Jean, la capital Puerto Príncipe ha estado mayormente en calma.

Jean inicialmente aceptó el fallo y pidió a sus partidarios que hicieran lo mismo. Desde entonces lanzó una serie de acusaciones mediante Twitter, Facebook y declaraciones a medios estadounidenses contra el consejo, calificándolo de corrupto y diciendo que está políticamente motivado.

Samuel Pierre, del departamento legal del consejo, dijo a Reuters que, bajo el artículo 191 de la ley electoral de Haití, los fallos del tribunal de disputas de la autoridad electoral son definitivos y no pueden ser apelados.

"Por lo tanto no hay absolutamente ninguna posibilidad de que Wyclef Jean sea añadido a la lista de candidatos aprobados para participar en las próximas elecciones presidenciales", explicó Pierre. "Así que se acabó", agregó   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantante Wyclef Jean durante su presentaci&oacute;n en el Festival Antilliaanse en Hoogstraten, B&eacute;lgica, ago 13 2010. Una fallo del consejo electoral de Hait&iacute; que rechaz&oacute; la candidatura de la estrella de m&uacute;sica hip-hop Wyclef Jean a las elecciones presidenciales es final y no puede ser apelado, dijo el martes un abogado del consejo. REUTERS/Sebastien Pirlet</p>