Magnate egipcio ofrece recompensa por cuadro robado de Van Gogh

miércoles 25 de agosto de 2010 18:09 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ofreció una recompensa de 1 millón de libras egipcias (175.300 dólares) por información que lleve a la recuperación de un cuadro robado de Van Gogh, informó el miércoles la televisión local.

Sawiris, presidente de la compañía árabe de teléfonos móviles Orascom Telecom, es el primer empresario que se involucra públicamente en la búsqueda de la pintura, que vale un estimado de 55 millones de dólares.

El cuadro, conocido como "Poppy Flower" según un comunicado en árabe, fue robado el sábado por la mañana del Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, donde se encuentra la mejor colección en Oriente Medio de arte de los siglos XIX y XX.

Una investigación preliminar del robo mostró "flagrantes defectos" en la seguridad, con sólo siete de las 43 cámaras en el lugar funcionado correctamente.

El director de arte del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, fue detenido junto a otros cuatro funcionarios por 19 días mientras se realiza la investigación, tras ser acusado de "negligencia y fracasar en el cumplimiento de su trabajo".

A otros nueve empleados se les prohibió viajar.

El museo alberga obras reunidas por Mohammed Mahmoud Khalil, un político que falleció en 1953, entre ellas cuadros de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como del maestro holandés del post impresionismo Van Gogh.

Sawiris, el mayor de los tres hijos multimillonarios del empresario egipcio Onsi Sawiris, es propietario de casi la mitad de Orascom Telecom y del 100 por ciento de las compañías telefónicaS Wind Italy, en Italia, y Wind Hellas, en Grecia, a través de su firma de inversión Weather Investments.

(1 dólar= 5.704 libras egipcias)

(Reporte de Sherine El Madany; Editado en español por Patricia Avila)