Director orquesta japonés Ozawa hará regreso lento tras cáncer

jueves 26 de agosto de 2010 11:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El director de orquesta más famoso de Japón, Seiji Ozawa, terminó su tratamiento contra el cáncer de esófago, pero sólo dirigirá una pieza en dos conciertos de un festival que se celebrará en septiembre debido a que su salud sigue siendo frágil, dijeron los organizadores.

El director musical de la Opera Estatal de Viena, de 74 años, fue diagnosticado con cáncer en enero y ha estado en tratamiento durante la primera mitad del 2010, informaron medios japoneses.

"El tratamiento de Ozawa se completó de manera segura y el doctor dijo que el cáncer no se propagó", dijeron el jueves en un comunicado los organizadores de los conciertos que se harán en septiembre como parte de un festival fundado por el director.

El músico fue advertido por los doctores de que dirigir por muchas horas podría dificultar su recuperación y decidió realizar sólo una pieza en cada uno de los dos conciertos, dejando el resto a un amigo, dijeron los organizadores.

Ozawa, quien cumplirá 75 años el mes próximo, ya tenía previsto retirarse como director musical de la Opera Estatal de Viena a fines de este año, un puesto que asumió en el 2002 luego de ejercer durante casi tres décadas como director de la Orquesta Sinfónica de Boston.

El músico es una leyenda en Japón como uno de los primeros músicos clásicos de Asia reconocidos en el extranjero y que se esforzó por revitalizar la escena musical de su país fundando un festival anual en la ciudad del castillo de Matsumoto.

(Reporte de Antoni Slodkowski. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del maestro Seiji Ozawa dirigiendo una orquesta en Teatro Nacional de Pek&iacute;n. Abr 15 2009 El director de orquesta m&aacute;s famoso de Jap&oacute;n, Seiji Ozawa, termin&oacute; su tratamiento contra el c&aacute;ncer de es&oacute;fago, pero s&oacute;lo dirigir&aacute; una pieza en dos conciertos de un festival que se celebrar&aacute; en septiembre debido a que su salud sigue siendo fr&aacute;gil, dijeron los organizadores. REUTERS/Grace Liang/ARCHIVO</p>