27 de agosto de 2010 / 15:26 / hace 7 años

Libro dice que Nobel de la Paz traiciona objetivos de su creador

4 MIN. DE LECTURA

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Los custodios del premio Nobel de la Paz han traicionado el objetivo original de reconocer a los "impulsores de la paz" al optar por instituciones como la Cruz Roja o por personas como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según un libro visto por Reuters el viernes.

"The Nobel Peace Prize, What Nobel Really Wanted" (El premio Nobel de la Paz, lo que Nobel realmente quería) contiene diarios no publicados hasta ahora de un ex presidente del comité que muestran las disputas en las últimas décadas sobre cómo interpretar el testamento de 1895 del fundador de los premios, el sueco Alfred Nobel.

"El comité está ignorando a Nobel y está haciendo un premio de la paz acorde a sus propias ideas. Es un fracaso moral", dijo el autor y abogado Fredrik Heffermehl a Reuters sobre el libro.

Los custodios del galardón han rechazado en el pasado la interpretación de Heffermehl sobre el propósito de Nobel, además de las críticas a muchos premios desde la década de 1950, y las ha tildado de especulaciones.

Heffermehl dijo que Nobel, filántropo e inventor de la dinamita, quería reconocer a los "impulsores de la paz", con más enfoque en la desmilitarización y en los congresos de paz que los dados por el comité del Nobel en las últimas décadas.

Añadió que Obama, que ganó el premio en el 2009, no debería estar en la lista, pese a su objetivo de desarme nuclear, en parte por la implicación de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak.

Cruz Roja

Las diferencias que reflejan los diarios de Gunnar Jahn, director del comité de cinco miembros entre 1942 y 1966, mostraron que se apreciaban problemas profundos en la correcta interpretación de la voluntad de Nobel, dijo Heffermehl.

Jahn amenazó con dimitir en una ocasión porque pensaba que había muchos premios que se destinaban a instituciones como la Cruz Roja.

"Si continuamos dando el premio a instituciones, tendré que pedir (al Parlamento) que me libere de la tarea de ser miembro del comité", escribió en 1963. "Realmente no podemos dar constantemente el premio a quienes han curado las heridas de guerra", agregó.

Al final, Jahn aprobó en 1963 el premio al Comité Internacional de Cruz Roja, que también había ganado el galardón en 1944 y 1917.

Con el transcurso de los años, sin embargo, Jahn continuó con algunas elecciones criticadas por Heffermehl, como el premio a la fundación de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en 1965.

Un problema importante es que el testamento de Nobel es vago.

La traducción oficial dice que el premio debería ir a la "persona que haya hecho más o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos y la formación y la difusión de congresos de paz".

Geir Lundestad, director del Instituto Nobel, ha dicho que Heffermehl exagera la fe del fundador del premio en los congresos de paz, que fueron más populares hace 100 años. Nobel dijo en una ocasión que sus fábricas de dinamita podrían poner fin a la guerra más rápido que tales encuentros.

La paz ha tenido una amplia interpretación en los últimos años, cuando el Nobel se entregó a la ecologista keniata Wangari Maathai en el 2004 y al banquero de Bangladesh Mohammed Yunus en el 2006.

Mairead Maguire, que en 1976 compartió el premio por sus esfuerzos de paz en Irlanda del Norte, calificó el libro de Heffermehl de "lectura imperativa para aquellos que estén preocupados por la integridad" del galardón.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below