Aduana aeropuerto Tailandia captura tigre vivo en equipaje

viernes 27 de agosto de 2010 19:07 GYT
 

BANGKOK (Reuters) - La aduana del aeropuerto de Bangkok encontró un tigre de dos meses escondido en una maleta llena de tigres de juguete con destino a Irán, que fue registrada como equipaje en un vuelo internacional de pasajeros, dijeron las autoridades el viernes.

Los funcionarios del Aeropuerto Suvarnabhumi hallaron al cachorro, aturdido y drogado, dentro de una enorme valija, usando una máquina de rayos X.

Una mujer tailandesa de 31 años que fue detenida e interrogada no pudo explicar por qué había un tigre real en el equipaje.

"La mujer que intentó ingresar la maleta negó tener conocimiento acerca del tigre. Dijo que la estaba llevando para otra persona", indicó Nirat Nipanand, empleado de la aduana del aeropuerto a cargo del rastreo de animales.

Las autoridades ya lanzaron una investigación y extraerán muestras de ADN para identificar la especie del cachorro, que había sido sedado con antidepresivos, y determinar si fue capturado en su hábitat natural o criado en cautiverio.

Las poblaciones de tigres en Asia están bajo una constante amenaza debido a la caza y el comercio ilegal. Varios grupos conservacionistas han presionado al Gobierno para que aumente el control y aplique penas más duras.

"Aplaudimos a todas las agencias que se juntaron para descubrir este osado intento de contrabando", dijo Chris Shepherd, vicedirector regional del grupo supervisor del comercio de animales TRAFFIC, en un comunicado.

"Obviamente creen que es fácil contrabandear animales sin ser atrapados", agregó.

(Reporte de Ambika Ahuja; escrito por Martin Petty; Editado en español por Patricia Avila)