PREVIA-Festival de Venecia apuesta por cineastas jóvenes

domingo 29 de agosto de 2010 12:50 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El festival de Cine de Venecia busca compensar este año la falta de grandes estrellas con una lista de directores inusualmente jóvenes y la aparición de algunas de las más enigmáticas figuras de Hollywood.

Con el incontenible Quentin Tarantino como presidente del jurado que entrega el codiciado León de Oro al cierre del evento - que se desarrolla entre el 1 y el 11 de septiembre -, parece que más que la realeza del cine son los inadaptados y disidentes quienes están destinados a robarse los titulares.

"En cierta forma, Venecia puede ponerse de pie y decir 'tenemos invitados a algunos de los estadounidenses más osados, como Vincent Gallo y Monte Hellman, por ejemplo", dijo Jay Weissberg, crítico de cine para la publicación Variety de Italia.

"Es como se tratara del lado meramente artístico del cine". agregó.

Se trata de una apuesta calculada en un momento en el que Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, enfrenta la competencia de Toronto, que coincide parcialmente con el encuentro en Italia y presenta en competencia a muchas de las mismas películas.

Toronto, con su ubicación en Norteamérica, costos relativamente bajos y la presencia de numerosos ejecutivos de la industria en la búsqueda de lograr acuerdos, se convierte en una alternativa tentadora para estudios que buscan exhibir sus películas mientras los premios cinematográficos no oficiales avanzan significativamente.

POCAS CELEBRIDADES CONSOLIDADAS

Entre las estrellas que se esperan en Venecia este año están Natalie Portman, Helen Mirren, Ben Affleck, Catherine Deneuve y Tarantino, y según The The Hollywood Reporter, "aún están lejos de los elencos llenos de celebridades de años anteriores".   Continuación...