2 de septiembre de 2010 / 1:34 / hace 7 años

Portman pasa al lado oscuro en Festival de Venecia

<p>La actriz Natalie Portman durante la sesi&oacute;n de fotos del Festival de Cine de Venecia. Sep 1 2010 El festival de cine de Venecia comenzar&aacute; el mi&eacute;rcoles con "Black Swan", protagonizada por Natalie Portman en el papel de una bailarina de ballet en Nueva York cuyo puesto se ve amenazado por la llegada de una nueva y bella rival.Tony Gentile</p>

Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi

VENECIA, Italia (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia comenzó el miércoles con "Black Swan", un oscuro drama psicológico protagonizado por Natalie Portman como una bailarina que finalmente logra ser la estrella de su ballet pero pierde la noción de la realidad conforme aumenta la presión.

La llegada de una nueva y bella rival, interpretada por Mila Kunis, desata una celos obsesivos y una liberación sexual en una trama que se hace eco de la del ballet que retrata.

Una tórrida escena de sexo entre las actrices y elementos de violencia y horror hacen que la película se aleje de los papeles de chica buena a menudo asociados con Portman.

"(El director) Darren (Aronofsky) me habló sobre esta escena (de sexo) en nuestra primera reunión hace ocho años", dijo Portman a periodistas en el festival tras una exhibición de prensa de la película.

"La describió como: 'Vas a tener una escena de sexo contigo misma' y pensé que era muy interesante porque esta película es en muchos modos una exploración del ego de un artista y una especie de atracción narcisista hacia ti mismo y también de repulsión", agregó.

Portman, sus coestrellas y el jurado en Venecia a cargo del director Quentin Tarantino avanzaron por la alfombra roja en el estreno mundial del filme, firmando autógrafos y circulando entre cientos de fans.

"Sólo quiero decir 'amore cinema'", dijo Tarantino en la ceremonia de apertura.

Aronofsky ganó el máximo galardón de Venecia -el León de Oro a la mejor película- hace dos años con "The Wrestler" y dijo que hay similitudes entre ambas.

"Cuando comencé a pensar sobre 'Black Swan' tras 'The Wrestler' las veía muy relacionadas entre sí", dijo el cineasta de 41 años.

"Cuanto más estudiaba el mundo del ballet, en realidad comenzaba a ver todas estas similitudes con el mundo de la lucha: en ambos casos se usa el cuerpo de una manera física extremadamente intensa", agregó.

El actor francés Vincent Cassel, que interpreta al director del ballet, se preguntó cómo a alguien le puede gustar adentrarse en el mundo de la danza.

"Creo que si quieres ser bailarín tiene que ser por vocación. Es como ser un cura, en realidad, porque trabajas tan duro, trabajas todos los días, duele muchísimo y no ganas dinero. Así que no creo que sea algo que uno debería hacer", dijo.

JUVENTUD SOBRE FAMA

"Black Swan" dio inicio a esta cita anual de cine en el Lido, donde estrellas, aficionados y periodistas se congregarán durante los próximos 11 días.

El director del festival, Marco Müller, ha optado por la juventud en su selección de realizadores de las 23 películas en competencia, y también espera que la presencia de independientes pueda compensar la ausencia de famosos de primera línea.

La edad media de los cineastas en la competencia de este año es inusualmente baja, 47, e incluye a Sofia Coppola, la ganadora de un Oscar de 39 años, con el drama cómico "Somewhere", y al español Alex de la Iglesia con "Balada triste de trompeta".

Al otro lado está Monte Hellman, de 78 años, que compite con el drama de bajo presupuesto "Road to Nowhere" y el director polaco Jerzy Skolimowski, de 72, que presenta en el Lido el thriller "Essential Killing".

El actor y director Casey Affleck presenta el documental "I'm Still Here", sobre la decisión del actor Joaquin Phoenix de retirarse en el 2008 y reinventarse como músico de hip-hop.

Y Julian Schnabel dirige a la estrella de "Slumdog Millionaire" Freida Pinto en "Miral", que trata de una niña huérfana palestina que crece en medio del conflicto entre israelíes y palestinos.

Un cineasta que estará ausente en Venecia pese a tener una película en el Festival es el iraní Jafar Panahi, encarcelado y liberado meses atrás.

El director dijo en un comunicado que Teherán le prohibió viajar fuera del país.

Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below