Tony Blair dice que no previó la "pesadilla" de Irak

miércoles 1 de septiembre de 2010 17:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex primer ministro británico Tony Blair dijo el miércoles que no pudo imaginar la "pesadilla" que se desató en Irak, pero aún así no lamenta haberse sumado a la invasión encabezada por Estados Unidos.

En sus memorias, Blair se hizo eco de anteriores declaraciones en las que dijo que la invasión de 2003 estuvo justificada porque Saddam Hussein suponía una amenaza y podría haber desarrollado armas de exterminio.

Su libro "A Journey" salió publicado el día en que Estados Unidos anunció formalmente el final de las operaciones de combate en Irak, tras una guerra en la que se ha cobrado más de 100.000 vidas, la mayoría de ellos civiles.

Blair, de 57 años, dijo sentirse "desesperadamente apenado" por las muertes prematuras, pero señaló que la creencia equivocada de que Saddam estaba escondiendo armas de exterminio fue un "error comprensible".

"No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra (...) Sí puedo decir que nunca supuse que se iba a desencadenar la pesadilla", dijo Blair, en referencia a los años de violencia política y sectaria que se vivieron en Irak tras la invasión.

"He reflexionado a menudo si me equivoqué. Les pido que reflexionen si pude haber tenido razón", añadió.

Blair fue el principal aliado del ex presidente estadounidense George W. Bush en su decisión de invadir Irak. Fue la decisión más controvertida de sus diez años en el poder, desatando multitudinarias protestas, divisiones en el seno del Partido Laborista y acusaciones de que engañó a los británicos respecto a las razones para ir a la guerra cuando las armas de exterminio no se encontraron.

"Creo que las palabras de condolencia y pésame son enteramente inadecuadas", escribió Blair sobre las víctimas del conflicto. "Ellos han muerto y yo, el que tomó la decisión en las circunstancias que condujeron a sus muertes, sigo vivo", apuntó.

En otra parte de las 715 páginas, Blair revela una dependencia del alcohol no conocida hasta ahora para afrontar la presión del poder.   Continuación...

 
<p>Ejemplares de las memorias del ex primer ministro brit&aacute;nico Tony Blair en una liber&iacute;a en Londres, sep 1 2010. Blair dijo el mi&eacute;rcoles que no pudo imaginar la "pesadilla" que se desat&oacute; en Irak, pero a&uacute;n as&iacute; no lamenta haberse sumado a la invasi&oacute;n encabezada por Estados Unidos. REUTERS/Luke MacGregor</p>