Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

jueves 2 de septiembre de 2010 08:15 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Dios no creó el Universo y el "Big Bang" fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física, según señala el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en un nuevo libro.

En "The Grand Design", que ha coescrito con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, según los extractos del libro publicados el jueves por el periódico inglés The Times.

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos", escribe Hawking.

"No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo", añadió.

Hawking, que ganó reconocimiento mundial con su libro de 1988 "Una breve historia del tiempo", un relato de los orígenes del Universo, es reputado por su obra sobre los agujeros negros, la cosmología y la gravedad cuántica.

Desde 1974, el científico ha trabajado para ligar las dos piedras angulares de la física moderna: la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, relacionada con la gravedad y los fenómenos a gran escala, y la Teoría Cuántica, que cubre las partículas subatómicas.

Sus últimos comentarios sugieren que se ha distanciado de anteriores puntos de vista sobre religión. Anteriormente, el físico de 68 años escribió que las leyes de la física decían que simplemente no era necesario creer que Dios había intervenido en el Big Bang.

En "Una breve historia del tiempo" escribió: "Si descubriéramos una teoría completa, sería el triunfo final de la razón humana, porque así conoceríamos la mente de Dios".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de Stephen Hawking, hablando en una ceremonia en el Perimeter Institute For Theoretical Physics en Kitchener, Canad&aacute;. Jun 20 2010 Dios no cre&oacute; el Universo y el "Big Bang" fue la consecuencia inevitable de las leyes de la f&iacute;sica, seg&uacute;n se&ntilde;ala el eminente f&iacute;sico te&oacute;rico brit&aacute;nico Stephen Hawking en un nuevo libro. REUTERS/Sheryl Nadler/ARCHIVO</p>